Disminuye índice de suicidios entre jóvenes

9
Ariel Javier Ruiz Carrillo, titular del Injucam, en conferencia anunció las actividades que realizarán en los últimos meses del año.

El índice de suicidios entre la población juvenil disminuyó en un 20 por ciento, en comparación con el año pasado en la entidad, ya que se trabaja con los jóvenes desde nivel básico hasta las universidades, al destinar gran parte de los recursos del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam) en la prevención, informó el titular, Ariel Javier Ruiz Carrillo.
En conferencia de prensa, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo en los últimos meses del año como: Expo Educación 2018 y el Premio Estatal de la Juventud, con la asistencia de invitados especiales en las diversas sedes y con una bolsa de premios de cerca de 30 mil pesos.
Reveló que iniciarán acciones legales contra la escuela regiomontana Alfa Hilt System por el fraude cometido en pasadas fechas a cerca de 500 alumnos a los que les impartían clases de inglés, siendo Campeche uno más de los estados defraudados en el país.

PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD
En la conferencia también se presentó la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2018, en el que podrán participar jóvenes entre los 12 y 29 años de edad en las 10 diferentes categorías, de donde surgirá el ganador acreedor a un reconocimiento alusivo y la cantidad de 30 mil pesos.
Cabe recordar que éste es el máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado, a través del Injucam, a los jóvenes más destacados en diversos rubros, reconociendo así el esfuerzo que realizan en las diversas disciplinas y motivar también a los demás jóvenes.
Las categorías son: Logro académico con dos rangos de edad “A”, de 12 a 18 años y “B”, de 18 a 29 años de edad; Compromiso social, Ingenio emprendedor, Discapacidad e integración, Expresiones artísticas y artes populares, Ciencia y tecnología, Protección al medio ambiente, Fortalecimiento de la cultura indígena y Aportación a la cultura política y a la democracia.
En esta ocasión, la convocatoria cerrará hasta el nueve de noviembre del presente año a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Casa del Emprendedor, ubicada en la calle 10 B# 236 del barrio de Guadalupe y el Instituto de la Juventud del Estado, en la calle 12 #164, entre 59 y 61, colonia Centro, donde se puede obtener mayor información, así como al teléfono 81-641-39 o al correo electrónico: Gaspar.tun@injucam.gob.mx

SUICIDIOS
Ruiz Carrillo informó que por medio de los diversos programas y estrategias del Injucam, se trabaja para reducir los problemas que más aquejan a los jóvenes campechanos, siendo el más completo de éstos el programa “Injucam Contigo”, que se realiza durante todo el año, superando la meta del año pasado con cerca de cinco mil 200 alumnos atendidos que oscilan entre los niveles básicos y superior de educación en todo el Estado, y uno de los temas más importantes es que hay un descenso de 20 por ciento en casos de suicidios.
Dijo que cerca de 300 mil pesos, gran parte de los recursos totales del instituto, se destinan para llevar programas preventivos a los municipios que más lo necesitan, en coordinación con el Indecam, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, entre otras.
Sin embargo, aunado a los trabajos que se realizan en el tema, se deben analizar las políticas públicas del Estado para abordar de mejor manera los diversos factores que influyen en los suicidios, además de otras problemáticas de los jóvenes.

DENUNCIARÁN FRAUDE
Por otra parte, informó que tratarán por la vía legal el fraude cometido por la empresa de Monterrey, Nuevo León: Alfa Hilt System (Soluciones Lingüísticas Globales AHS S.C.) a cerca de 500 alumnos campechanos, a los que les impartían clases de inglés por medio del programa “Inglés para todos”, al igual que en otros 11 estados en la República, en donde la empresa incumplió con las condiciones que tenían.
Ante la falta de pago a cerca de 13 maestros que impartían las clases y certificaciones de este idioma, desde el año pasado, siendo hasta hace poco el cierre definitivo de estos cursos. La demanda será en conjunto con los diversos estados que también han sido afectados.
Ruiz Carrillo aclaró que el Injucam en ningún momento tuvo contacto con el dinero que se solicitaba para el pago de los maestros, ya que esta empresa recibía directamente en una cuenta bancaria los pagos de aproximadamente 900 pesos por alumno, ya que no contrató a la empresa, sino que realizaron convenios donde se especificaba las funciones de cada institución, siendo la de ésta la difusión del programa y los espacios para la impartición de clases, y a la empresa regiomontana le correspondía el pago de los docentes y certificados.
Aseguró que apoyarán a los alumnos afectados y les brindarán respaldo jurídico para lo que proceda en estos casos, mientras que continuarán dando seguimiento a cada uno de los casos.

EXPO EDUCACIÓN 2018
En este evento que se realizará en noviembre, se espera la participación de cerca de cinco mil jóvenes de Calkiní, Champotón, Carmen y Campeche, con el objetivo de generar espacios en donde los estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado, conozcan la amplia gama de servicios educativos como becas y financiamientos que ofrecen más de 30 instituciones.
Cabe destacar que en las diversas sedes se presentarán varios invitados para impartir charlas motivacionales y de superación personal para que con el ejemplo de sus carreras puedan guiarse y desarrollar sus habilidades, talentos y sueños.
En Calkiní se llevará a cabo la Expo Educación el ocho de noviembre (lugar por confirmar) y en Champotón el 13 de noviembre en la Arena 500, con la participación del “Chino Fernández” por medio de la plática “Mi experiencia en el mundo del Internet” del personaje cómico que interpreta el actor y youtuber Jonathan Fernández de Mérida, Yucatán.
Asimismo, el 26 y 27 de noviembre en Carmen y Campeche se llevará a cabo el evento simultáneamente en los Centros de Convenciones, donde se presentará “Memo Aponte”, conocido actor de doblaje, teatro, youtuber y entrevistador mexicano, famoso por personajes como Nemo de la película Buscando a Nemo y Phineas de la Serie animada Phineas y Ferb, entre muchos otros personajes, principalmente del mundo Disney.

Información: Ana Patricia Peña / Fotografía: José D. Beytia