Destacarán avances en proyectos de la CDI

26

Campeche participará en la 55 sesión ordinaria del Consejo Consultivo Nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde se tratarán temas relacionados a los apoyos en proyectos productivos y la gestión de recursos para capacitación en las comunidades indígenas.
La consejera nacional y diputada local, Claudia Muñoz Uicab, destacó que en el rubro de salud se tienen avances considerables, sobretodo en la detección y atención oportuna del cáncer de mama, ya que han logrado recudir la incidencia de esta enfermedad.
En la entidad se han presentado buenas cuentas en los tres años que llevan en la consejería, con repuntes en producción, capacitación y vinculación con el sector salud y el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche.
“Es muy difícil el papel de las comunidades indígenas y sus habitantes. Es difícil convencerlos de que se atiendan o permitan la atención de las mujeres al momento de llevar programas hasta sus municipios, porque se tiene una cultura muy diferente”, señaló.
Explicó que tienen traductores bilingües para que los programas se presenten a los indígenas en su propia lengua materna y puedan comprender de mejor manera el beneficio que les dejará la aplicación de los proyectos.
Reconoció que los traductores se consiguieron ante el consejo nacional, en seguimiento del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en materia de gestión, para que los beneficios en las comunidades se multipliquen.
“Hemos trabajado en gestiones para los proyectos apícolas y de rescate de la actividad artesanal, a veces nos critican porque no tenemos avances, pero trabajamos todos los días del año para rescatar las actividades que tienen impacto nacional e internacional”, apuntó.
Adelantó que ahora van a impulsar la transformación de los productos primarios, como la propia miel con la que producen jabones y hasta shampoo.