Cero tolerancia a abusos contra estudiantes

6

Al señalar que aunque se tratara de un solo caso en contra de un docente por abuso sexual, agresiones o maltrato hacia un alumno éste debe ser investigado, el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, dio a conocer que el órgano sindical es respetuoso de los protocolos.
Aseguró que la política es de cero tolerancia a abusos de cualquier tipo en contra de alumnos, por lo que se debe investigar a fondo el caso del docente acusado de abuso a un menor.
En entrevista, Mas Cab señaló que aunque su labor es defender los derechos de los docentes e incluso están brindando apoyo jurídico al docente involucrado en este caso que fue denunciado el pasado miércoles, la postura del sindicato siempre será de apoyo y respeto a los procesos internos.
Dijo que es necesario concluir las investigaciones en contra de este docente que ya tenía 10 años laborando en el jardín de niños “Mercedes Vasto Lara”.
“Hay un procedimiento claramente establecido en el marco de la ley, que permite saber en el transcurso de la investigación si hay fundamento de lo que se le acusa a los docentes o no, entonces hay legislación en la materia, eso nos da la tranquilidad de que se salvaguarda, por un lado, los derechos de los alumnos y los derechos de los maestros durante la investigación. Aunque sea un solo caso hay que investigarlo”.
Afirmó que la política es de cero tolerancia a abusos de cualquier tipo en contra de alumnos y aseguró que actualmente están dando seguimiento a varios casos que no necesariamente tienen que ver con situaciones de tipo sexual.
“Hay situaciones de otra naturaleza, estamos hablando de un poco más de 10 casos de diversa índole, entonces estamos en lo que nos corresponde, ese es el papel que nos toca como sindicato, ver que el protocolo se aplique conforme a la ley. Este año son cinco los casos de docentes que han terminado su relación laboral con la Seduc por este tipo de temas, y una vez que termina la investigación por el lado de la secretaría se abre otra parte del expediente en la Junta de Conciliación y Arbitraje”.
El líder sindical comentó que si bien se han terminado cinco relaciones laborales de maestros, la cifra es muy mínima, considerando el número de docentes y de escuelas que hay en la entidad.