Anuncian el Cervantino y la Fiesta del Palmar y el Sarao

29
Delio Carrillo Pérez dio una conferencia de prensa en el Salón de Gobernadores.

Con inversión superior a los 2.1 millones de pesos, la Secretaría de Cultura (Secult) ofrecerá diferentes eventos en el marco del “Mes de la Campechanidad” como la Fiesta del Palmar y del Sarao, una extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2018 y la participación de la entidad como invitada de honor al Festival Internacional de las Artes “Julio Torri” en Coahuila.
En el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez dijo que por ser octubre el mes de Campeche se le incluye en diversos festejos para reafirmar su identidad de antes y ahora como un justo sincretismo de dos culturas: la española y la maya.

EXTENSA CARTELERA CULTURAL
Para rescatar, preservar y difundir las tradiciones, el viernes 19 de octubre se realizará la XVI edición de la Fiesta del Palmar y del Sarao a partir de las 18:30 horas en la calle 59 partiendo de Puerta de Tierra hasta Puerta de Mar y concluir en la Plaza de la República. Para esto se destinaron 350 mil pesos.
Un día antes, en el Centro Cultural “El Claustro”, desde las 20:00 horas se presentará el libro “Campeche durante el periodo colonial”, de Román Piña Chan, en cuya reedición se destinaron 500 mil pesos. El 26 toca al libro “Las verdaderas historias del descubrimiento de la Nueva España, la expedición de Hernández de Córdoba y Grijalva 1517-1518”, de José Ortiz Lanz.

VIENE EL CERVANTINO
Respecto al Festival Internacional Cervantino se canalizaron 600 mil pesos, pues desde la India llegará a Campeche el lunes 22 de octubre el espectáculo “Música y Danza Clásica Manipuri” de la compañía Manipuri Jagoi Marup, en el Centro de Convenciones a partir de las 20:00 horas.
Manipuri es una de las seis danzas tradicionales de la India dedicada a los dioses Krishna y Radha, cuyo espectáculo está conformado por 15 bailarines (8 hombres y 7 mujeres).
Dentro del mismo FIC, el 24 llegará desde Ecuador el espectáculo “Fiesta del Mar”, en la Plaza Principal, a las 19:00 horas, con la dirección de Alberto Caleri quien conjuga el teatro, la danza y la música, además de mostrar los ritos y adoraciones que los nativos de ese país utilizan para celebrar a la Virgen de las Mercedes y a San Martín de Porres en Canchimalero. Todos los eventos son gratuitos.

VAMOS A COAHUILA
Fuera de la entidad, el secretario de Cultura dijo que Campeche es invitado de honor del Festival Internacional de las Artes “Julio Torri” en Coahuila, para lo cual se destinaron 700 mil pesos.
Del 10 al 28 de octubre las tradiciones, el folklor, las letras, la gastronomía y la música de Campeche serán parte de la XVII edición de ese festival que ofrece a su gente eventos culturales para generar nuevas vías de acceso a propuestas artísticas locales, nacionales e internacionales de primera calidad.
Campeche ofrecerá su historia e idiosincrasia que conforman la cultura popular, prehispánica y tradicional a través de la música con la actuación del Gran Ballet Folklórico, la Romanza Campeche, un concierto del grupo Xamán, además de una muestra gastronómica y artesanal.
Y presentará los libros “Calakmul, Corazón de Jade”, “Artesanías de Campeche: expresión viva de nuestra raíces” e “Imaginarte a las Estrellas”.
El Festival Internacional de las Artes “Julio Torri” se realiza desde hace 17 años, y en los últimos seis ha presentado mil 118 actividades ante más de un millón 95 mil asistentes y la participación de cinco mil 807 artistas locales, nacionales e internacionales.

Fotografía: José D. Beytia