En riesgo, la Asamblea Nacional de Cronistas

23

La Asamblea Nacional de Cronistas 2019 podría verse interrumpida si se llegara a destituir al cronista de la ciudad de Campeche, José Manuel Alcocer Bernés, consideró su homólogo de Champotón, Tomás Arnábar Gunam, al señalar que esto afectaría a los ciudadanos por la derrama económica que perdería la entidad.
Dijo que dicha Asamblea Nacional de Cronistas utilizaría a Campeche como sede con la organización de Alcocer Bernés, además, opinó que la presunta destitución de su homólogo podría contravenir en cuestiones legales estipuladas en la Carta de Coatzacoalcos.
Arnábar Gunam expresó su inconformidad a través de sus redes sociales por el supuesto hostigamiento de las nuevas autoridades de la Comuna hacia José Manuel para que renuncie al cargo que ocupa desde hace 15 años, “faltó un poco más de caballerosidad si lo querían cambiar, ya que en la forma de pedir está el dar”, expresó.
A pesar de que el Ayuntamiento tiene la facultad de cambiar a su homólogo, recordó que ante los despidos y cambios que se daban en diversos gobiernos que alternaban en los ayuntamientos del país se creó la Carta de Coatzacoalcos para respaldar y proteger legalmente a los cronistas que han recibido su nombramiento de manera vitalicia, como el caso de Alcocer Bernés.
Finalmente el cronista de Champotón aclaró que José Manuel Alcocer tiene toda la capacidad y conocimientos necesarios para el cargo que ocupa; a nivel regional y nacional, a lo largo de 15 años se ha atentado contra sus labores por cambios de gobierno.

Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura

NO HAY CONFIRMACIÓN QUE HAYA RENUNCIADO: CARRILLO
El secretario de Cultura Delio Carrillo Pérez se dijo respetuoso de las decisiones que asuma la actual administración municipal de Campeche respecto al nombramiento del Cronista de la Ciudad, aunque hasta el momento no hay notificación oficial de que haya renunciado José Manuel Alcocer Bernés.
En redes sociales se ha desatado el rumor sobre la renuncia de Alcocer Bernés, aún cuando el cronista ha dejado en claro que sigue trabajando en el Archivo Municipal de Campeche, pues ninguna autoridad le ha notificado de su posible baja en el Ayuntamiento.
Alcocer Bernés lleva más de 15 años desempeñándose como Cronista de la Ciudad, y en sus funciones ha contribuido con el rescate de tradiciones y reuniones nacionales.
Lo único –continuó Carrillo Pérez– que puedo expresar como titular de la Secult es respeto por las decisiones que pueda tomar cualquier orden de gobierno respecto a los nombramientos, “pero hasta este momento el acercamiento que tenemos con el cronista José Manuel Alcocer Bernés es de trabajo y no hay confirmación de que haya renunciado.
“En términos oficiales, pues no me queda más que tomar nota de los cambios en cualquier dependencia pública, no podría emitir ningún juicio ni comentario al respecto porque no está dentro de mis competencias”, advirtió.
El secretario de Cultura opinó respecto al perfil que debe reunir quien pretenda un cargo de cronista de una ciudad o municipio, considerar la opinión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que recomienda a gente preparada en historia, pero sobre todo en investigación histórica.
“José Manuel Alcocer Bernés ha sido el primer campechano profesionista en historia que estudió una licenciatura en historia, con maestría y doctorado, de los pocos que se tienen y que toda su vida se ha dedicado a investigar y difundir los resultados, que por su edad tiene una trayectoria y madurez en observar lo que pasa en el lugar donde vive”, finalizó.

Información: Ana Patricia Peña / Fotografía: José D. Beytia