Legalizar amapola, opción: Cienfuegos

11
El general recorre en un jeep las instalaciones del 41 Batallón de Infantería en Teloloapan.

Rogelio Agustín Esteban/Chilpancingo

La legalización de la amapola para usos científico y médico es una propuesta “correcta”, pues puede “ser una salida al problema” de la violencia, afirmó Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, reveló que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó una propuesta para definir al próximo titular de la Sedena, la cual ya le fue entregada y ahora solo se espera a que tome su decisión.
De visita en Teloloapan, Guerrero, donde encabezó la inauguración del 41 Batallón de Infantería, el general recordó que el debate en torno a la despenalización de la amapola para usos medicinales “ya está en la mesa”, luego de que la 61 legislatura del Congreso local presentó una iniciativa al Senado.
Consideró que esta iniciativa puede “ser una salida al problema” de violencia e inseguridad que enfrenta el país, por lo que la consideró como “correcta”.
“Ya está en la mesa, creo que puede ser una salida al problema… aquí lo único que habría que estar tratando de ver es cómo se atendería, es la seguridad de esos campesinos que ya no le van a vender a los delincuentes, sino que le van a vender al gobierno para hacer la morfina, que es para atender el problema del dolor en los pacientes”.
Agregó: “Es un tema que tendrá que debatirse. En principio me parece que es correcto, es una propuesta que hizo también el gobernador (Héctor Astudillo) hace algún tiempo y habrá que ver cómo funciona”.
Respecto a la relación con el Presidente electo, Cienfuegos comentó que hasta el momento López Obrador ha sido “bastante amistoso” con las fuerzas armadas.
Sobre la posibilidad de implementar una Guardia Nacional con todas las fuerzas federales, el general comentó: “Intuyo que es hacer una corporación que pueda servir en el país bajo un mando unificado con las coordinaciones que se deben dar; todavía no sé a fondo el detalle de cómo se piensa organizar esto”.
—¿Qué dijo (el Presidente electo) de las propuestas de ustedes para los posibles titulares de Sedena y Marina? —le preguntaron
los reporteros.
—Los tiene en su poder. Él accedió, ha sido bastante amistoso en cuanto a la relación que tenemos. Nos pidió las propuestas, las entregamos y estamos a la espera de que él decida quién va a ser el próximo secretario —refirió.
El 41 Batallón de Infantería que fue inaugurado este viernes contribuirá a la vigilancia de los municipios que se ubican en el límite de la región Norte con la Tierra Caliente.
Al acto acudió el gobernador Héctor Astudillo.

Milenio Diario