Asesinato de policías tumba al fiscal y a mando en Sonora

72
La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, encabezó una marcha por la paz.

Felipe Larios y Óscar Rodríguez/Sonora y Oaxaca

El fiscal de Sonora, Rodolfo Montes de Oca, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo García, presentaron sus renuncias ante la violencia que hay en la entidad luego de que el jueves cinco policías municipales fueron ejecutados en una emboscada en pleno centro de Guaymas.
Montes de Oca presentó al Congreso de Sonora su renuncia al cargo de fiscal. Se desempeñó como procurador desde el inicio de la actual administración estatal y luego de las modificaciones a la ley, que dio paso a la Fiscalía de Justicia, en mayo de 2017, fue ratificado en el cargo.
El ahora ex fiscal también comunicó su decisión a la gobernadora Claudia Pavlovich.
En su carta, Montes de Oca agradeció la oportunidad de servir al estado, con la certeza de que no escatimó tiempo ni esfuerzo para hacerlo con profesionalismo, rectitud y apego estricto a la legalidad.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía, Aurelio Cuevas, quien se desempeñaba como vicefiscal de Control de Procesos, queda como encargado de despacho.
En la Secretaría de Seguridad Pública ha sido designado encargado del despacho el comandante Ramón Mancilla.
Antes, por la tarde, policías arrestaron en Hermosillo a cinco hombres bajo sospecha de haber ejecutado a un agente municipal.
Por la mañana, el policía municipal José Omar Nevárez fue ejecutado cuando conducía su vehículo; en ese momento no se encontraba en servicio ni estaba uniformado.
Luego de la ejecución, policías municipales montaron un operativo en busca de los sospechosos.
El comisario de Seguridad Pública, Manuel Enrique Cabanillas, relató que en el sector norte detectaron dos vehículos a exceso de velocidad y que hicieron caso omiso a la orden de oficiales de tránsito.
Tras una persecución, fueron detenidos cinco personas y se les aseguraron tres armas largas y dos pistolas automáticas.
Asimismo, el delegado de la PGR en la entidad, Darío Figueroa, detalló que se harán cateos, solicitados previamente a jueces de control, para lograr detener a miembros del crimen organizado.
El funcionario explicó que estos grupos operan en el sur de Sonora, desde Navojoa, Ciudad Obregón, Empalme y Guaymas, y “algunos están totalmente identificados”.
“Evidentemente hubo una ejecución múltiple, totalmente atípica aquí en Sonora, obviamente es un evento grave que no debemos permitir”, señaló tras reunirse con la alcaldesa Sara Valle.
La alcaldesa y unos 150 funcionarios municipales marcharon para exigir que retorne la paz a la región.
Los manifestantes recorrieron un tramo de la calle Serdán, donde el jueves un comando tendió una doble emboscada contra elementos del Grupo Operativo Especial, dejando cuatro agentes y un policía de tránsito muertos.
Aunque se hizo la convocatoria, la marcha tuvo poca asistencia.

Blindan autopistas
Las fuerzas de seguridad federales y de Oaxaca activaron un operativo conjunto en Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla para frenar los asaltos en la autopistas y carreteras, luego de que en los últimos días se han registrado seis casos donde han sido asesinados tres operadores.
El dispositivo busca resguardar y escoltar los vehículos de traslado de mercancía entre los límites interestatales, además de ejercer acciones de inteligencia para desarticular a las células criminales.
El secretario de Seguridad de Oaxaca, Raymundo Tuñón, dijo que el operativo desplegado es institucional y se ejerce con coordinación estrecha con los estados vecinos para blindar las fronteras, desarticular a las células del crimen organizado y frenar el robo de mercancía.

Milenio Diario