Centro de Manejo Animal, al 78%

13

Un avance del 78% registra el Centro de Manejo Animal que se pretende abrir en la ciudad capital, aunque falta trabajar con el actual Ayuntamiento de Campeche en la cuestión jurídica del inmueble, informó el procurador de Protección al Ambiente del Estado de Campeche, José Eduardo Bravo Negrín.
Dijo que la infraestructura está diseñada con espacios adecuados para que se puedan realizar las esterilizaciones y la recuperación de un determinado número de animales, específicamente perros, durante un tiempo que va de 5 a 7 días y luego se regresan a los lugares donde se les recogió, sin el riesgo de que se les abra la herida y se les infecte.
Contará con una zona libre en su interior, quirófanos, bodegas para los medicamentos que se empleen en la esterilización, almacén de insumos y área administrativa.
Indicó que el inmueble se otorgó en calidad de comodato, el cual se ha rehabilitado con importantes esfuerzos. Está ubicado en lo que era el panteón de Jardines del Ángel, hacia el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”. “Es un tema que atendemos desde hace tiempo y muchos han sido testigos del gran esfuerzo que nos costó gestionar los recursos, lo más complejo y tardado está listo, solo quedan los acabados”, dijo.
Se replanteará la agenda con las nuevas autoridades municipales para ver si les interesa el tema y si desean darle continuidad.
Señaló que deberán trabajar con la Comuna de Campeche en la cuestión jurídica del inmueble, porque ello depende al 100 por ciento de las instancias municipales.
Recordó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche trabaja en muchos programas conjuntos con las autoridades municipales y otras actividades coordinadas.
Cabe mencionar que del Fondo Ambiental se han invertido alrededor de 90 mil pesos, además de que se han utilizado recursos adicionales, cuyo costo total del proyecto está entre 500 mil y 600 mil pesos.

Fotografía: Humberto Cu