ENTREVISTA
Por: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Pedro R. de la Gala Herrera, aseguró que el ciclo administrativo se cierra con el cumplimiento del 100 por ciento de las metas marcadas por la federación. Por ello, Campeche se coloca como uno de los Estados con menor índice de quejas y denuncias, así como en conciliaciones entre el empresariado y el consumidor.
Tan solo en lo que va del año, la Profeco en la entidad ha realizado más de 300 visitas de verificación y vigilancia dentro de los 16 programas operativos, como Día de Reyes, Día de las Madres, Fiestas Patrias y adicionales. También se realizan inspecciones periódicas gasolineras, tortillerías y temas de interés de la ciudadanía. Hasta el momento se han impuesto 18 multas por un monto superior a los 87 mil 600 pesos.
En cuanto a quejas, se han interpuesto más de 900 principalmente contra tiendas y operadoras de telefonía móvil. El 80 por ciento de ellas se resolvieron a favor del consumidor, cifra por arriba de la media nacional que es del 70 por ciento.
En total, Campeche cuenta con 6 verificadores concentrados en la ciudad capital que se movilizan hacia cualquier punto del interior del Estado para ejercer sus atribuciones y uno más que está en Ciudad del Carmen para control de verificación.
¿Cómo cierra esta administración?
Con acciones constantes en beneficio del consumidor sin agraviar al empresario, porque no se trata de ver quién impone más multas sino quien concilia mejor con su entorno a favor de un bien común. Actualmente vemos a más empresarios que privilegian un mejor servicio o producto y a un ciudadano que valora estos esfuerzos y hace valer sus derechos cuando es necesario.
¿En qué se ha destacado Campeche?
Estamos entre los únicos Estados que han cumplido con el 100 por ciento de las metas marcadas por la Federación, dentro de los índices estratégicos. En verificación, de enero al último corte en agosto hemos realizado acciones de verificación relacionadas con 16 programas operativos, los cuales se realizan durante el año y otros que son permanentes como el de productos básicos, la revisión del etiquetado comercial de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en bebidas alcohólicas, entre otros.
¿Cuál es su principal labor?
Es importante aclararle a la ciudadanía que la Profeco no pone precios, sino que verifica que sean justos de acuerdo con la oferta y la demanda.
Nuestra principal función es revisar que los importes estén exhibidos correctamente, que las básculas estén calibradas, que no se comercialicen productos apócrifos y que los comercios tengan sus permisos de registro.
De forma adicional a los operativos de temporada, vigilamos de forma permanente el funcionamiento de casas de empeño, prestadores de servicios, telecomunicaciones, sector turístico y vacacional, etcétera.
Tenemos un programa emergente en coordinación con oficinas centrales que se aplica en temporada de lluvias y huracanes en caso de una contingencia, para formar brigadas con la finalidad de que los comercios y establecimientos no encarezcan sus productos y servicios, así como otras prácticas abusivas ante la desesperación que trae un evento natural de gran magnitud.
¿Qué establecimientos incurren en malas prácticas con mayor frecuencia?
En lo que va del año hay 18 establecimientos sujetos a procedimiento por distintos incumplimientos a la ley y a la NOM, en este número se encuentran desde pollerías, carnicerías, tortillerías, supermercados, tiendas de autoservicio, departamentales, tiendas textiles con suspensión de comercialización, lavanderías, entre otras.
En Ciudad del Carmen, por ejemplo, el giro más multado es el de restaurantes por el cobro indebido de propina. En total, se tienen impuestos cerca de 90 mil pesos en sanciones, solo en materia de verificación.
En el caso de las quejas ciudadanas, ¿cuáles son los giros comerciales más denunciados?
Sin lugar a duda, las tiendas de telecomunicaciones llevan la delantera en cuanto quejas. El consumidor se siente engañado constantemente con las promociones o la labor de venta que se realiza versus el contrato que firma. Por ello, es importante leer las letras pequeñas para evitar malentendidos.
También están las operadoras de servicios fijos y móviles, las operadoras de sistemas de televisión de paga y gestoras de créditos.
¿Qué papel ha jugado la tecnología para facilitar la labor de la Profeco?
Con nuestro número gratuito del sistema nacional (01 800 468 8722) se han canalizado 13 denuncias provenientes de Campeche, Champotón y Carmen, los tres municipios con mayor número de denuncias en general.
Aunque la ciudadanía no está tan familiarizada con las cuentas oficiales en redes sociales, todas las denuncias donde se etiqueta a la Profeco vía Facebook (Procuraduría Federal del Consumidor) o Twitter (@atencionprofeco) son canalizadas a nivel central a las delegaciones correspondientes. Hasta el momento solo hemos recibido cuatro, pero las estrategias se encaminan a la consolidación de estas herramientas.
A menos de dos meses de concluir esta administración federal, ¿quedan pendientes?
La continuidad de la capacitación a empresarios, pues son los mayores generadores de empleo y economía para el Estado. Recordemos que tenemos Zonas Económicas Especiales (ZEE) y es responsabilidad de la Profeco darle asesoría a aquellos que se establezcan en materia de comportamiento comercial para dar el mejor servicio al turismo y residentes para construir un mejor Campeche.
Hasta el momento hemos capacitado a más de 300 empresarios, a través de las cámaras empresariales como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE); incluso las próximas orientaciones serán antes de que concluya el año.
¿Está orgulloso con su labor al frente de la Profeco?
Muy satisfecho, trabajamos con todo el empeño como desde el primer día, nos preparamos para entregar las cuentas y nos desempeñamos a favor de Campeche.