Videgaray, por renombrar nuevo TLC

11
El senador Héctor Vasconcelos, el secretario de Relaciones Exteriores y el senador Ricardo Monreal.

Silvia Arellano, José Luis Medina y Notimex/México

EEl canciller Luis Videgaray propondrá que el tratado comercial de América del Norte se llame en español “Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá” (AMEC), aunque “podemos definir colectivamente uno que nos guste a todos”.
Luego de reunirse por separado con los presidentes del Senado, Martí Batres, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, destacó que el pacto da tranquilidad y certidumbre económica.
No obstante, señaló que la discusión más relevante que habrá sobre la renegociación ocurrirá en el Senado, por lo que aspira a un ejercicio republicano, de respeto entre poderes y de colaboración en un momento importante para la vida del país.
Recordó que el próximo martes comparecerá ante el pleno, donde tratará todos los temas de interés y uno de ellos será el relacionado con el instrumento comercial.
“La última palabra la tendrá el Senado… lo importante es que exista un debate muy abierto con toda la información a la mano, de manera oportuna; es nuestra obligación aportar los elementos para que sea el Senado el que decida sobre el tema”, indicó.
Por su parte, Batres señaló que a finales de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto estará en condiciones de firmar el nuevo acuerdo comercial, mientras que Monreal aseguró que en esta nueva etapa de cambio de régimen los legisladores se han propuesto que el Senado recupere su papel preponderante en el análisis de la política exterior, como lo mandata la Constitución.
En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, coincidió con el canciller en que el Senado será el que ratifique el nuevo acuerdo.
“La negociación la hace el Ejecutivo, el Senado decide si lo aprueba; no hay cambios, es aprobarlo o no, la negociación del Ejecutivo por eso se presenta como un paquete”, explicó tras el anuncio de la octava edición de El Buen Fin.
El funcionario añadió que la cancelación de los aranceles impuestos al acero y el aluminio por parte de Estados Unidos es un tema de discusión que se está atendiendo en el marco de la negociación trilateral.
Mencionó además que el Comité Macroeconómico propuesto en el Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA), por sus siglas en inglés, es un mecanismo más de cooperación trilateral.
“Los mecanismos están en el tratado, no son mecanismos que tengan un tipo de compromiso líquido, incluso el secretariado del acuerdo que le tocará la revisión cada seis años; claramente cada país propondrá a su comité de revisión y se darán las direcciones sobre el relanzamiento hacia delante”, apuntó.
Recuperar principios
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelos, aseguró que se recuperarán los principios históricos de la diplomacia mexicana y se restablecerá el papel del Senado en la supervisión de la política exterior.
En la instalación del órgano legislativo destacó que su reto principal será analizar el nuevo acuerdo comercial, un documento de 6 mil páginas que tiene que debe ser revisado con detalle.
“Todos sabemos que es en la letra chiquita donde hay que poner más cuidado, porque ahí suelen filtrarse cosas que a la postre causan muchos problemas”, expresó.
El legislador mencionó que el Poder Ejecutivo va a estar centrado durante los próximos años en atender los graves problemas internos del país, “esa va a ser su prioridad, lo que vuelve más importante el papel del Senado en relación con la política exterior”.
Batres refirió que este órgano legislativo tendrá un protagonismo especial a lo largo de esta Legislatura, con una agenda pendiente de 17 temas internacionales, que incluye el USMCA.
Sin gran evento
El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, duda de que el USMCA se firme en Argentina durante la reunión del G20, que será 30 de noviembre y 1 de diciembre, debido a las agendas de los Jefes de Estado y del propio foro internacional.
En la presentación oficial del Canadá Education Colleges y Universidades de la empresa canadiense Class Education, consideró que existe la posibilidad de que cada país lo firme por separado sin un gran evento.
Detalló que la aprobación del pacto en Canadá es mediante un proyecto de ley, y aunque el proceso es más largo en comparación con México, aseguró que será ratificado en el tiempo acordado.
“El gobierno canadiense está satisfecho con el USMCA, aunque bucarán, antes del 30 de noviembre, eliminar los aranceles en aluminio, ya que es contradictorio firmar libre comercio y que a la vez se restringa. No tiene sentido político ni económico”, apuntó.

Milenio Diario