La Secretaría de Educación (Seduc) realizó la Tercera Jornada de Juegos Tradicionales en la Plaza de la República, con la participación de planteles de educación especial, preescolar, primaria y secundaria, como parte de las actividades del Mes de la Campechanidad.
El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis recorrió los poco más de 10 stand colocados con diversas temáticas de la tradición y arraigo de los juegos tradicionales en la entidad.
Ponerle la cola al burro, volar el papagayo, tirarle a la timbomba, el yoyo, el trompo, las rondas en los jardines, la lotería campechana, así como los paxaques fueron descritos por alumnos y docentes como excelentes juegos mientras detallaban las reglas y su historia.
Durante el recorrido, Medina Farfán comentó que esta actividad forma parte de las festividades del 478 aniversario de Fundación de la Villa de San Francisco de Campeche, y consideró prioritario rescatar las tradiciones en todos los niveles educativos para fomentar el arraigo entre las nuevas generaciones.
“Buscamos promover estas actividades en todas las escuelas, todo el mes van a realizarse este tipo de acciones porque jugando también se aprende y se desarrollan capacidades en los alumnos y qué mejor que hacerlo con los juegos tradicionales”, expresó.
El titular de la Seduc recordó que los juegos que se mostraron durante la jornada fueron parte del desarrollo de varias generaciones en Campeche y mostrarlos de nuevo fortalece nuestra identidad, además de económicos porque algunos se elaboran con materiales reciclables.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia