“Sacaremos petróleo sin fracking”: AMLO

5
López Obrador de gira por San Luis Potosí, donde reiteró su crítica a la reforma energética y aseguró que la producción petrolera “va en picada”.

José Antonio Belmont, Jannet López y Ana Ponce/México y Saltillo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que durante su gobierno no se utilizará el método de fracking para la extracción de hidrocarburos.
En su gira nacional de agradecimiento, ahora en San Luis Potosí, se manifestó por “sacar el petróleo, pero sin afectar el medio ambiente y los mantos acuíferos”.
“Tenemos que producir petróleo, pero no vamos a extraer el petróleo con esa técnica de fracking, vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre, el que se aplicó aquí en San Luis Potosí, en Ébano.
“Porque aquí se perforó el primer pozo petrolero en 1901, con un barreno, nada más que ahora es mayor la profundidad, hasta 5 mil metros hay que perforar, y hay que hacerlo en tierra y a veces en aguas someras en el mar”, enfatizó.
El tabasqueño reiteró su crítica a la reforma energética y aseguró que la producción petrolera “va en picada, al grado que ahora Pemex está buscando comprar petróleo crudo en el extranjero.
“Estos tecnócratas, además de corruptos son muy ineficientes. Aquí me llevaría un buen tiempo explicarles cómo han arruinado todo el sector energético… se acuerdan lo que decían, que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a aumentar la producción de petróleo, iba hasta a bajar el precio de las gasolinas, iba a bajar el precio de la energía eléctrica.
“En vez de que esa reforma beneficiara, perjudicó; cuando se iba aprobar, en los considerandos de las leyes se habló de que para 2018 íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios de petróleo. ¿Saben cuánto estamos extrayendo? Un millón 800 mil, es decir, va en picada”, aseveró.
Posteriormente, en la Plaza de los Fundadores, López Obrador reveló que las negociaciones del tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos “se habían roto” por el capítulo energético.
Aclaró que se rechazaba dicho apartado porque “nos quedábamos sin soberanía”, y contó que al final el presidente Donald Trump cedió. “Nosotros fuimos un factor importante para que se lograra esa renegociación (…) Querían que se aprobara un capítulo sobre energía, así de grueso, en donde prácticamente nos quedábamos sin libertades.
“Dijimos ‘no, eso no lo aceptamos’, y miren, las cosas cómo se dan; se consultó a EU, le preguntaron por qué se habían roto las negociaciones… le preguntaron a Trump y dijo: ‘que quede como lo está pidiendo el Presidente electo de México’”, relató.

Punto intermedio
Fluvio Ruiz Alarcón, asesor de la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que por el momento se suspende la explotación de gas shale en Coahuila, con la confianza de que en el futuro haya un punto intermedio sobre esta actividad y el cuidado del medio ambiente.
Recordó que se desarrolló un proyecto muy importante en Tampico, por el Instituto Mexicano del Petróleo, del que se obtuvieron lecciones en términos de explotación menos agresiva, por lo que en Coahuila debe buscar un proceso más amigable.
“Al final del día lo importante es construir colectivamente una percepción social que permita que esta barrera simbólica que existe a partir de ciertos temores y preocupaciones se vaya abatiendo con el desarrollo tecnológico”, apuntó.
Respecto a las refinerías que López Obrador pretende construir, Ruiz Alarcón señaló que en cualquier país implementar políticas públicas en materia petrolera siempre está relacionado con la seguridad nacional.
Consideró que la construcción de refinerías puede generar ganancia siempre y cuando la sociedad esté dispuesta a pagar el costo real de la generación de combustible.
Refirió que México produce en promedio 30 por ciento del consumo nacional, lo que lo pone en una vulnerabilidad muy grave, porque además hay capacidad de almacenamiento de no más de seis días y hay que aumentarla.

Milenio Diario