Campeche ya no es lugar de paso; aumenta derrama por el turismo

38

Tras el inicio del periodo vacacional más largo del año, que comprende del 14 de julio al 19 de agosto, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, informó que se estima recibir 65 mil visitantes esta temporada, lo que dejaría una derrama de 65 millones de pesos, lo que representaría un incremento comparado con el 2017 cuando la cifra alcanzó los 55 millones de pesos.
En rueda de prensa, celebrada en el Centro Cultural “Casa 6”, señaló que Campeche ha transitado de ser un destino de paso para convertirse en un lugar en donde los visitantes permanecen 2.1 noches en promedio.
En ese escenario dio a conocer que se proyecta registrar del 76 al 80% de ocupación hotelera durante esta temporada en la ciudad capital y que se ha empezado a observar la presencia de turismo, principalmente nacional, que es el que más conviene porque gastan entre mil 200 y mil 700 pesos diarios. En tanto que en términos generales se prevé alcanzar el 65%.
“Campeche es un destino que lo tiene todo, es económico, con una tarifa promedio baja si uno lo compara con otros destinos a nivel nacional. Hoy quieres ir a la Ciudad de México y te cuesta 3 mil ó 4 mil pesos una noche de hotel, aquí te quedas tres días, todo eso ayuda porque la gente empieza a tener en su mente que Campeche es el Estado más seguro del país”, resaltó.
Cabe recordar que el año pasado se esperaba el 74 ó 75 por ciento de afluencia, y se llegó al 79 con algunos picos altos del 84 por ciento en la capital. Sin embargo, Ciudad del Carmen es el municipio que tiene la mayor oferta hotelera por lo que al sacar el promedio general de visitas en toda la entidad, el resultado tiende a bajar.
El verano de 2017 cerró con el 68 por ciento de afluencia, cifra que el funcionario consideró buena comparada con otras partes de México. Pormenorizó que el origen de los turistas es del Estado de México, Monterrey, Guadalajara, así como de Cancún, Yucatán y Tabasco, en tanto que en el plano internacional provienen de Argentina, Suiza, Japón, Brasil y Colombia.
“Hay algunos estados de la República que desgraciadamente, aunque hacen una promoción permanente durante todo el año, no tienen estos números porque les sigue afectando la inseguridad”, expuso.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS
Comentó que la próxima semana se realizará una gira a Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad, que ha reflejado un crecimiento del 26 por ciento de visitas en los últimos dos años.
Otro de los espacios que se ha colocado en la preferencia de los turistas, es Edzná, que reporta de 3 mil 500 a 3 mil 900 visitantes mensuales, de los que el 80% son nacionales. El mes pasado recibió a 4 mil 300 personas y se espera llegar a 5 ó 6 mil en julio y agosto.
Añadió que Campeche seguirá participando en las dos ferias internacionales en lo que resta del año, una en Francia y la otra en Inglaterra, así como en una feria gastronómica en Ciudad de México. Comentó que la asociación de hoteles pidió no bajar la guardia y seguir apostando al turismo de reuniones. En ese contexto, indicó que cerrarán el 2018 con 24 congresos confirmados y tres para el 2019. De la misma forma, aseguró que se dará continuidad a los cursos de capacitación para prestadores de servicios, entre ellos los taxistas, a los que se les imparten temas como inglés, para que puedan brindar una mejora atención a los visitantes.

AFLUENCIA EN BALUARTES
Por su parte, el director de Turismo Municipal, Roberto Cuevas Noriega, expuso que en este periodo se esperan 20 mil visitantes tan solo en la ciudad de San Francisco de Campeche y añadió que se han puesto en marcha los módulos de información turística en terminales, parque Principal y Baluarte de San Carlos, así como los stands artesanales.
Agregó que se ha observado un aumento del 25% afluencia en museos y puntos de interés turística, además de que se cuenta con el apoyo de niños custodios para informar a los visitantes sobre la historia y atractivos con los que cuenta la entidad.
Consideró que el Festival Internacional de Jazz que tendrá lugar del 26 al 29 de julio, donde se contará con la participación de la Banda de Nueva Orleans en su desfile a realizar en la calle 59, es uno de los eventos más importantes que ayudará a incrementar la afluencia turística en la ciudad.

DESTINO CAMPECHE
Alejandro Romero Castillo, tesorero de la Asociación de Hoteles y Moteles, destacó que se encuentran listos para recibir a los visitantes, al tiempo que recordó que hace dos meses se lanzó la campaña peninsular “Destino Campeche” en coordinación con la Secretaría de Turismo, misma que fue dirigida a Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Ciudad del Carmen. Se logró buena respuesta ya que se ha tenido llamadas de clientes de esos destinos.
Expuso que se continúa con la capacitación del personal y que hace un mes se realizó la visita a los diferentes atractivos de la ciudad para que estos trabajadores los conozcan y contribuyan en brindar la información real a los visitantes sobre esos temas.
El representante de dicho sector empresarial comentó que como parte de estas acciones, en junio los hoteleros participaron en un evento para presentar a Campeche como destino turístico, donde se logró contacto con agencias mayoristas para la atracción de turistas en el futuro.

EXPECTACIÓN POR EL TREN PENINSULAR
Sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de crear de un Tren Peninsular, Manos Esparragoza comentó que se reunirán con el próximo secretario de turismo federal para conocer avances y proyecciones al respecto.
Desde su perspectiva, el proyecto es viable porque vendría a detonar turística y económicamente la zona de Calakmul. Añadió que se debe esperar hasta tener “amarrados” todos los permisos y estar atentos a la inversión que se generaría. Ante dicho escenario, enfatizó que es momento de empezar a abrir restaurantes y hoteles en ese municipio, ya que en cada periodo vacacional se agotan los cuartos de hotel.
“Lo del tren peninsular sería algo histórico para Campeche, se maneja una inversión sin precedentes, entonces imagínense lo que vendría a detonar en la zona económica de Calakmul no solo para los campechanos sino para el turista, porque se tarda mucho en llegar, entonces un tren es algo espectacular porque mientras te trasladas puedes seguir trabajando, dormir, comer algo, además de que es muy seguro”, argumentó el funcionario.
Añadió que ha sostenido pláticas con turoperadores franceses, italianos y alemanes que han escuchado esta noticia y se han mostrado interesados en empezar a hacer paquetes.
En cuanto a la aplicación Travel Guide Campeche -lanzada hace dos años-, el Secretario de Turismo dio a conocer que son más de mil 700 empresas entre hoteles, restaurantes y otras, las que se han sumado y hacen uso de esta herramienta tecnológica.