Ampliarán servicio de espacios inclusivos en beneficio a niños

19

Al señalar que se avanza a paso firme en materia de inclusión, la directora de Atención Social y Discapacidad del Sistema DIF Campeche, Magaly Medina Farfán, señaló que el Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez” concluyó el ciclo escolar con 220 alumnos, por lo que se pretende ampliar los servicios y horarios a beneficio de los niños y jóvenes con discapacidad que acuden a desarrollarse artística y culturalmente.
“Se pretende ampliar porque sí necesitamos más espacios para la comodidad de los niños, ahorita los talleres cuentan con todo el equipo necesario, instrumentos musicales, salones de duela para danza, piano, violín, etcétera. Estamos ofreciendo un buen servicio y de acuerdo a la demanda lo vamos a ir contemplando”, detalló.
Dijo que hay convenios como el que se tiene con la Secretaría de Educación (Seduc) para brindar transporte a los pequeños para que asistan puntualmente a sus actividades recreativas al Centro Cultural “Leovigildo Gómez”, fortaleciendo los lazos y compromisos con su desarrollo integral que le permita una mejor calidad de vida, a través de las artes plásticas, música, danza, teatro y canto.
“El objetivo es darles un espacio en que estos niños y jóvenes se desenvuelvan y descubran sus aptitudes del arte y la cultura a través de la música, la danza, pintura ; sobre todo involucrar a toda la familia para que todos sepan que hay un espacio en donde pueden acudir los niños de manera gratuita a todos estos programas que ofrece el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, expresó.
Comentó que cada vez son más los niños que quieren integrarse en las actividades artísticas como las de fin de curso, por lo que cada año aumenta la participación en otros eventos culturales como el Carnaval de Campeche, llenando de color y alegría una de las veladas más esperadas del año, la noche de coronación de las personas con discapacidad.
Subrayó que las inscripciones para el Centro Cultural Leovigildo Gómez están abiertas y lo único que se requiere es que el tutor presente documentación básica del menor así como su credencial del DIF con personas con discapacidad, misma que se tramita en las instalaciones de la Mansión Carvajal.
Cabe resaltar que en el Estado, es el único centro en su tipo aunque existen otras opciones para el desarrollo de los niños y jóvenes en cada municipio a través de la Secretaría de Cultura (Secult).

Información: Anabel Martínez Torres