Sin regularizar, el 35% de empresas

19

El Ayuntamiento de Campeche expidió 3 mil 130 licencias de funcionamiento a negocios establecidos en la capital del Estado, con una recaudación de 3.5 millones de pesos, informó el titular de la Unidad de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Roberto Antonio Cuevas Noriega.
Explicó que falta regularizar al 35 por ciento de las empresas establecidas en San Francisco de Campeche, de acuerdo con el padrón que se realizó el año pasado.
Confió en que se logre cubrir el 100 por ciento durante los últimos meses que quedan de la actual administración municipal, para que los establecimientos cumplan con las cuotas correspondientes para funcionar. “La finalidad es que los negocios se acerquen a la dependencia y que los nuevos se incorporen al listado municipal”, agregó.
Aseguró que el Ayuntamiento de Campeche no ha aumentado las cuotas para la expedición de las licencias de funcionamiento. “Para evitar lacerar la economía de los negocios y sabiendo que buscan incrementar sus operaciones en la ciudad, no se subió el costo del documento”, dijo.
Agregó que solo hubo incremento en el suministro del agua potable, pero se mantuvieron las tarifas en el predial. Además, en Protección Civil y Desarrollo Urbano se mantuvieron las cuotas durante los últimos tres años.
Desde junio del 2016 comenzó una campaña de regularización de empresas y negocios establecidos, con trabajo conjunto de las cámaras de comercio.
De las mil 700 empresas que fueron visitadas por la Comuna, se detectó que el 28 por ciento nunca había solicitado la licencia de funcionamiento y el 22 estaba rezagado, porque no tenía ni el año en que recibieron la visita. El resto ya había cumplido con las cuotas.
“El trabajo se enfocó en localizar a las mismas empresas, de las cuales el 60 por ciento se regularizó y el resto de los negocios fueron exhortados a cumplir. El Ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar a las que no cuentan con la licencia de funcionamiento o que están fuera de su giro original”, añadió.
De acuerdo con la Tesorería Municipal, 15 negocios han sido clausurados durante la actual administración. En años anteriores, explicó que se detectó algún tipo de anomalía en alrededor de 100 establecimientos. “Se han aplicado las multas correspondientes, que también incluyen afectaciones ambientales como ruido, tiradero de aguas, entre otras cuestiones”, expuso.