Seguirán las altas temperaturas

10

Se prevén altas temperaturas y baja probabilidad de lluvia como parte del efecto de la canícula (temporada del año en que el calor es más fuerte tanto en el hemisferio Sur como en el Norte) en la mayor parte de la geografía estatal durante el fin de semana, informó el director de Análisis y Previsión de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón.
Explicó que en algunos municipios se registrarán 38 grados centígrados, aunque la sensación térmica será superior.
Explicó que se han dado condiciones atmosféricas estables en la entidad debido al sistema de alta presión que domina parte del Golfo de México y Península de Yucatán. Agregó que podrían presentarse algunos nublados con lluvias en los municipios del sur y costeros de la entidad, como Candelaria, Escárcega, Carmen y Palizada.
Detalló que las precipitaciones, de moderadas a fuertes, estarán acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica, principalmente por la tarde y noche.
Los municipios del norte, como Escárcega y Candelaria, registrarán máximas de 38 grados centígrados, mientras que las mínimas se esperan hacia la zona sur y suroeste, como Carmen y Palizada, con 33 grados. Las temperaturas mínimas en el territorio estatal superarán los 20 grados.
Seproci exhortó a extremar precauciones por los efectos de calor, mantenerse hidratados y evitar hacer actividades físicas al aire libre en las horas más cálidas del día; a la navegación marítima, estar pendientes de los avisos de su Capitanía de Puerto correspondiente.
La canícula se desarrolla entre julio y agosto, son 40 días en que el clima se torna más seco principalmente en la Península de Yucatán, el sur, sureste y zonas del centro del país.

Información: Anabel Martínez Torres