Beneficiarían a más adultos mayores con programa federal

10

La cobertura universal de atención, a través del Programa 65 y Más, implicaría que en Campeche el padrón de beneficiarios se incremente al menos un 30 por ciento, consideró el delegado de la Sedesol, Jorge Salim Abraham Quijano, tras señalar que actualmente 37 mil abuelitos reciben el apoyo.
En entrevista, mencionó que actualmente son mil 160 pesos bimestrales los que reciben los adultos mayores como parte de dicho programa, cuyo pago está seguro durante todo el 2018, y para el próximo año se tendrá que esperar la publicación de las reglas de operación, así como el anteproyecto de Presupuesto de Egresos, a fin de conocer si algún programa será afectado.
“Reciben un apoyo bimestral que equivale a 580 pesos mensuales; es decir, mil 160 pesos de manera bimestral, prácticamente el 60% del padrón lo recibe por medios electrónicos, a través de la inclusión financiera, ya sea por oficinas de Telecom o alguna tarjeta de institución bancaria, y alrededor del 40% restante todavía cobra en las mesas de atención que son los operativos que realizamos en más de 23 localidades sedes de pago”, explicó.
No obstante, mencionó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su interés en este programa del adulto mayor, y que entre sus propuestas tiene la cobertura universal, ya que actualmente es limitante por el tema de ingresos, así que todas las personas que se inscribieron antes del 2012 pueden tener una pensión y recibir el apoyo de 65 y Más, pero si lo hicieron después de dicha fecha, entonces si reciben otro ingreso no son susceptibles a ser beneficiarios.
“Pero estamos a la espera de que vengan más y mejores beneficios para la ciudadanía no solo en cobertura universal, sino que aumente el apoyo”.
Abraham Quijano añadió que actualmente son cerca de 350 senectos están a la espera de ser incorporados al programa, ya que esto (la incorporación) se realiza conforme a las bajas que se presentan, principalmente causadas por las defunciones de los beneficiarios.
Dijo que los ocho programas sociales que se manejan en la delegación operan en Campeche de manera normal, particularmente el de estancias infantiles y adultos mayores, en donde están calendarizados los pagos de manera mensual en estancias infantiles y de manera bimestral el de adultos mayores.

NO SUSPENDERÁN APOYOS
Indicó que están por concluir el o-perativo de agosto y está programado el de octubre, así como el último, que sería en diciembre. Hasta el momento, no se tiene indicación por parte de oficinas centrales sobre la detención de alguna actividad, por lo que esperan cerrar el ejercicio presupuestal al día.
Finalmente, comentó que el Programa 65 y Más es compatible con otros programas sociales no solo de la Sedesol, sino de otras secretarías; el único limitante es el ingreso, es decir, que si recibe pensión o apoyo monetario no puede ser beneficiario.