Benefician a 104,000 alumnos de primaria con útiles escolares

19
Los niños de la Escuela Primaria “Presidente Lázaro Cárdenas” recibieron ayer los útiles, tras el inicio oficial del ciclo escolar 2018-2019

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó en Hopelchén el arranque del ciclo escolar 2018-2019 e inició la entrega de más de 104 mil paquetes de útiles escolares a alumnos de 727 escuelas primarias públicas urbanas, rurales e indígenas del Estado, con una inversión de 20.6 millones de pesos.
En una gira de trabajo por la cabecera municipal, inauguró la construcción de 629 metros lineales de calles de concreto hidráulico en la colonia Aviación, con un monto de cuatro millones 277 mil 443 pesos, y presidió, en la localidad de Dzitbalchén, la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam).
En la cancha techada de la Escuela Primaria “Presidente Lázaro Cárdenas”, acompañado del alcalde José Ignacio España Novelo, el mandatario estatal dio inicio, de manera simultánea en toda la entidad, a la entrega de 53 mil útiles a niños de 212 planteles urbanos, centros de Atención Múltiple y el Centro de Alto Rendimiento. Mientras que a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), puso en marcha la distribución de 51 mil 427 paquetes escolares en 515 primarias rurales e indígenas.

Ante alumnos, padres de familia, docentes y directivos, sostuvo que gracias al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han modernizado más de mil 46 centros educativos que tenían 10, 20, 30 y 40 años sin ser intervenidos, cifra que representa prácticamente el 70 por ciento.
Reiteró su compromiso de que al término de su gestión se habrán rehabilitado, modernizado y construido el 100 por ciento de los planteles.
Reconoció el esfuerzo de los docentes y aseguró que fortalecerá las acciones para impulsar el nuevo modelo educativo, a fin de que los niños y jóvenes campechanos estén mejor preparados académicamente. “Los maestros campechanos han cumplido siempre con las evaluaciones, con la capacitación y con la profesionalización; me siento orgulloso porque son ejemplo a nivel nacional”, reiteró.
Más tarde, se trasladó a la colonia Aviación, donde acompañado de decenas de vecinos, cortó el listón inaugural de 629 metros lineales de calles de concreto hidráulico. Ahí, refrendó que fortalecerá la gestión para responder a la demanda de la gente con mejores calles, alumbrado y drenaje.
Por último, realizó un recorrido por la exposición de productos elaborados por alumnos de la unidad de capacitación y develó el logotipo de los 25 años de la fundación del Icatcam.
Durante la ceremonia, el director general del Icatcam, Carlos Eduardo Ortiz Piñera, detalló que el organismo ha crecido en infraestructura, matrícula, diversificación de cursos y servicios. Hoy cuenta con seis planteles, cinco unidades móviles, una entidad certificadora y evaluadora, y una coordinación de inglés.

MÁS DE 259 MIL ALUMNOS, A LAS AULAS
Antes, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, señaló que ayer más de 259 mil alumnos de todos los niveles educativos regresaron a las aulas.
Destacó que el gobernador Moreno Cárdenas tiene muy en claro la importancia que tiene la educación como factor de desarrollo, por lo que puso en marcha un proceso de transformación educativa que impactará la vida de las nuevas generaciones.
Aseguró que el ciclo escolar 2018-2019 arrancó con altas expectativas, tanto en la ejecución de planes, programas y acciones, como con la encomienda de ejecutar adecuadamente el nuevo modelo educativo.
Indicó que la matrícula tuvo un incremento del 1.4 por ciento en comparación con el registro del ciclo escolar pasado, lo que representa un aumento en la cobertura y la captación de estudiantes.
Del total, 187 mil 100 alumnos pertenecen a los niveles de preescolar, primaria y secundaria; 40 mil 540 de media superior y 31 mil 888 de superior.
Agregó que en el transporte escolar gratuito se planea estructurar nuevas rutas y otorgarán equipos tecnológicos a un mayor número de alumnos para el programa Google for Education.
“Hoy el sistema educativo de Campeche abre sus puertas a niñas, niños y jóvenes para desarrollar lo mejor que tenemos que es su talento”, concluyó.

PRIORIDAD CON CAMPECHE
Por otra parte, Moreno Cárdenas señaló que el PRI se encuentra en un diagnóstico y estatutario, que deberá cumplir a nivel nacional.
-Es lo que estamos haciendo; hoy le estamos dando vuelta a la página, estamos trabajando y gestionando, y en el tema político, siempre es bueno reflexionar -afirmó.
En entrevista, descartó que vaya a participar en esta ocasión en el proceso de renovación de la dirigencia del PRI. “Tenemos un compromiso con Campeche, estamos trabajando, nuestra prioridad número uno es servir a los campechanos, trabajar con más programas, proyectos, gestiones e infraestructura como lo estamos haciendo”, dijo.
Sin embargo, adelantó que en agosto de 2019, cuando haya un nuevo relevo en la dirigencia del tricolor, “estaremos participando, apoyando como siempre y coadyuvando a la unidad”.
Insistió que seguirá trabajando en equipo y unidad, para que a Campeche la vaya bien.

PIDEN RESPETAR los HORARIOS ESTABLECIDOS
En la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, en el barrio de San Román, el timbre sonó en punto de las 8 de la mañana, donde los niños debían estar ya formados para rendir los honores a la bandera. Sin embargo, hubo pequeños que no pudieron participar en el primer día oficial del ciclo escolar 2018-2019 por llegar después del horario establecido.
El homenaje se desarrolló de manera normal y un gran número de padres de familia que se quedaron en las afueras del plantel para observar a sus hijos, por lo que los docentes reiteraron el llamado de cumplir con la puntualidad del plantel.
Cabe destacar que se contó con vigilancia policiaca en las afueras de las escuelas de la ciudad, con el objetivo de orientar a los conductores para que circulen de manera rápida sin ocasionar pausas en el transito.
Por último, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) informó que el ausentismo escolar fue muy leve en la entidad.