Inicia remoción de escombros en el colegio Rébsamen

7

Cinthya Stettin y Jorge Almazán/México

EEl jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, inició la remoción de escombros del Colegio Enrique Rébsamen, tras obtener la aprobación de los padres de familias de las víctimas que fallecieron en el colapso de este inmueble durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En esta escuela privada, en Rancho Tamboreo 11 y 19, murieron 26 personas, entre ellas 19 niños, tras un terremoto de magnitud 7.1.
El mandatario capitalino solicitó a la Secretaría de Obras realizar esta tarea “bajo la supervisión de los peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina”.
Agregó que lo que se quitará, en primera instancia, “son las placas de concreto o de cemento que estaban en riesgo de desplazarse. Lo estaremos llevando a cabo de manera paulatina y con mucha seguridad, sobre todo para los inmuebles adyacentes”.
Amieva descartó que esta acción afecte la investigación porque no se destruye evidencia, ya que las indagatorias periciales ya concluyeron.
Hace unas semanas, padres de familia del colegio Rébsamen y vecinos de la colonia Oriente Coapa, delegación Tlalpan, montaron una guardia nocturna para evitar que una parte del inmueble fuera demolido, con el argumento de que aún había evidencia fundamental para determinar la causa del derrumbe.
Ayer arribaron al lugar aproximadamente 20 trabajadores y dos vehículos para comenzar la demolición, previamente cercaron la zona, como medida de seguridad.
Por el derrumbe en la escuela está vinculado a proceso por homicidio el Director Responsable de Obra, y aún se desconoce el paradero de la dueña, Mónica García Villegas.
En tanto, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por distintos pueblos de Xochimilco para presentarle a los damnificados de la demarcación el plan de reconstrucción, el cual pondrá en marcha a partir del 5 de diciembre.
El problema es la atención que se ha brindado, porque no hay un censo y los apoyos se han liberado de manera clientelar en favor de los que apoyaron al PRD, acusó.
A 11 meses del sismo del 19-S, la presidenta de protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández, insistió en que en las escuelas de CdMx se debe incluir la materia de protección civil, con el propósito de impulsar la cultura de la prevención entre los jóvenes.

Milenio Diario