Inician tareas de prevención del dengue

19

Con un llamado a la población para que participe en las acciones contra el vector, inició la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el dengue, zika y chikungunya “Por mi salud y mi escuela”, a fin de prevenir estas enfermedades, eliminando los criaderos de mosquitos.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país, así como al interior del Estado por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 (Campeche, Champotón, Hopelchén, Hecelchakán, Calkiní, Tenabo); la Jurisdicción Sanitaria No. 2 (Escárcega, Candelaria, Calakmul), y la Jurisdicción Sanitaria No. 3 (Carmen, Palizada).
Del 20 al 24 de agosto del presente año, en la ciudad de San Francisco de Campeche se atenderán más de 100 colonias y 40 planteles educativos; con actividades de casa saludable, pláticas sobre las medidas de prevención a las comunidades, control larvario, rociado, eliminación de criaderos y nebulización.
El arranque oficial de la jornada se realizó en la unidad deportiva de la colonia Morelos, con la participación de ciudadanos, personal de vectores y la Secretaría de Marina, donde el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Orlando Borges Guerrero, exhortó a la población a unirse a los trabajos de promoción, prevención y de control, que han permitido mantener a Campeche sin casos de dengue, zika y chikungunya hasta el momento.
Destacó que los trabajos de control larvario y descacharrización se intensifican en cuatro colonias de la capital del Estado: Santa Lucía, Bellavista, San Joaquín y Revolución, y se tiene programado nebulizar más de 100 colonias de la ciudad.
“Es vital contar con el apoyo de la comunidad y que participe con el personal de vectores abriendo puertas y ventanas al momento de la nebulización, eliminando de sus patios todos aquellos recipientes que puedan servir de reproducción del mosquito”.
Exhortan a la ciudadanía a participar en las acciones de “lava, tapa, voltea y tira”.
Las acciones contra el vector son permanentes todo el año, pero se intensifican en esta Segunda Jornada Nacional, y aunque Campeche se mantiene sin casos de enfermedades, no hay que bajar la guardia para mantener el resultado, y la nebulización irá avanzando de acuerdo con las condiciones meteorológicas en la actual temporada de lluvias.