Impulsan la productividad del sector agropecuario

22

Con una inversión de 75 millones de pesos, se impulsa en la entidad el proyecto productivo de Infraestructura para la Producción Primaria, que se emplea para la construcción de caminos sacacosechas.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López, explicó que las acciones de dicho proyecto se enfocan a acciones de infraestructura productiva, maquinaria y equipo para las actividades: agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.
Además de material genético vegetativo, vientres, sementales, colmenas, abeja reina, núcleos de abejas y especies acuícolas.
Con este esquema, se fomenta la producción y la competitividad de las actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras que son preponderantes y que se desarrollan en la entidad.
Señaló el delegado de la Sagarpa que luego de la aprobación del proyecto productivo de Infraestructura para la Producción Primaria, enfocado a la construcción de caminos sacacosechas, se hizo una ampliación presupuestal del programa Concurrencia con las Entidades Federativas desde el año pasado.
En ese tenor, dijo que ahora se destinó una inversión total de 75 millones de pesos, de los cuales 60 millones de pesos son aportados por la Sagarpa y 15 millones de parte del Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
“En el estado de Campeche estas obras de infraestructura productiva de alto impacto requieren de maquinaria y equipo mayor para la producción primaria, pues muchas veces los accesos son complicados; por ejemplo, los caminos para sacar la producción de caña son muy angostos.
“Pero además se encuentran en pésimas condiciones, lo que atrasa la producción y no llegan los productores a la molienda y, en consecuencia, pierden el ingreso”, dijo.
Detalló que con la adquisición de maquinaria se contempló 250 kilómetros, dándole prioridad al municipio de Champotón, ya que ahí hay muchas zonas bajas que están en riesgo con las precipitaciones pluviales.
“Los trabajos iniciales son para los municipios de Campeche, Champotón y Escárcega, y con el otro módulo de maquinaria a cargo del Gobierno del Estado, se enviará a las zonas altas para seguir avanzando”, manifestó.
Indicó que por esa razón ha sido importante impulsar el programa de Infraestructura para Producción Primaria, con la entrega de módulos de maquinaria para toda la geografía estatal.