Articula Campeche su desarrollo con petróleo, turismo, industria y comercio

54
Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Campeche se consolidó como puntero en el proyecto del Tren Maya y sirvió para ratificar el establecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) al municipio de Carmen, acabando con la incertidumbre creada por algunos escépticos, tras la visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 
Así lo consideró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien reafirmó que la política une a los líderes por un bien común: la ciudadanía, y eso se ha confirmado con las buenas relaciones que se están consolidando entre el gobierno del Estado y la próxima administración federal.
En conferencia de prensa informó que dentro de los temas que se abordaron en una reunión privada se encuentra la gestión de un proyecto global para el próximo año, de 19 mil millones de pesos, que incluye diferentes obras que serán turnadas a legisladores, senadores y diputados federales, quienes tienen la responsabilidad de gestionar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Fue una reunión cordial, amena, de trabajo en equipo, de respeto mutuo y el compromiso claro que a Campeche le vaya muy bien”, confirmó. “Y hay un compromiso, también, de que se instalen en 297 localidades de todo el Estado, que se invierta, se apoye con un programa del nuevo gobierno de la República, el internet gratuito. Entonces, este es un esfuerzo que estamos haciendo, trabajaremos juntos y en equipo para avanzar en esta parte fundamental”.
En el 2019 se ejercerán 19 mil millones de pesos federales en obras de infraestructura y acciones de gobierno en sectores como salud y educación, y puntualizó que dos de las siete estaciones del Tren Maya estarán en Calakmul, una en Escárcega, y las demás en San Francisco de Campeche, Candelaria, Calkiní y Seybaplaya, este último como puerto industrial, comercial y turístico.
Por otra parte, también confirmó las cifras publicadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad, estadísticas donde se mide el cumplimiento de la información en el ejercicio de los recursos de los 32 Estados de la República, posicionando a Campeche entre los tres primeros lugares junto con Puebla y Querétaro.
“Campeche ha cumplido con transparencia, con claridad, con eficiencia, con eficacia, el gasto programado en sueldos, en salarios, en artículos de oficina, en gasolina, en traslados, en viáticos, en todo lo que compete al tema del titular del Poder Ejecutivo y creo que es importante, siempre, señalar cuando vamos dando más y mejores resultados”.

RUTA DE TREN MAYA INCLUIRÁ SIETE ESTACIONES EN CAMPECHE
Campeche se convirtió en puntero de ese gran proyecto al contar con 300 kilómetros de vías férreas construidas en el tramo Golfo, quedando pendiente la construcción de 251 kilómetros en el tramo Selva mismas que atravesarán las carreteras federales y estatales existentes donde ya se tienen los derechos de vía, es decir que ya han sido impactados ambientalmente reduciendo al mínimo las afectaciones ambientales.
“Un compromiso fundamental es con el medio ambiente y el respaldo total. El programa del Gobierno Federal actual lo implementaremos al máximo y al inicio de la nueva administración, con el programa Sembrando Vida, con el programa de reforestación para sembrar también árboles maderables y frutales, y eso nos va a ayudar muchísimo en el Estado de Campeche”.
De esta manera, son siete las estaciones con las que contará el Estado dentro de este magno proyecto a desarrollar en los próximos cuatro años; destacan dos en Calakmul, una de ellas a 60 kilómetros de donde se encuentra la zona arqueológica.
El primer mandatario expresó que todas las estaciones son importantes, “Seybaplaya por ejemplo, como puerto industrial, comercial, turístico, con el arribo de los cruceros a partir del próximo año; y aunque son siete estaciones en seis municipios, el Tren Maya prácticamente recorrerá ocho municipios del Estado de Campeche. Y lo más importante –y que ya se ha presentado como compromiso dentro del proyecto– es que los talleres y el centro de distribución estarían ubicados en el municipio de Escárcega. Ya se cuenta con los terrenos, tenemos todo muy organizado, hemos creado un equipo interinstitucional con todos los sectores, con todos los rubros involucrados y con todos los sectores que son muy importantes y los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal”.

CARMEN, MEJOR OPCIÓN
Así como se tiene la certeza de que el presidente electo será el mejor aliado del progreso en el Estado, el Gobernador subrayó que si existe algún municipio petrolero con la experiencia para recibir las oficinas de la Dirección General de Pemex es, sin duda el municipio de Carmen, pues por más de 30 años fue puntero de producción a nivel nacional, por lo que la ratificación del próximo Presidente de México da certeza a las inversiones de la isla que se han generado a partir del descubrimiento del yacimiento Manik 101-A.
“Deja claro a Campeche como el Estado petrolero, a Carmen como el municipio petrolero y ello nos dará una mayor capacidad de gestión, de trabajo cercano y de fortalecer el crecimiento y el desarrollo energético en todo el Estado”, dijo.
principalmente en el municipio de Carmen. Y este es el yacimiento más importante que se descubre en los últimos 15 años y eso nos da la fortaleza y la certeza de que Campeche seguirá siendo un Estado petrolero, con esa fortaleza, y que debemos de tomar de la mano, conjuntamente con nuestro desarrollo turístico, industrial y comercial, nuestro desarrollo energético”.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: UCS