Aclaran los beneficios y obligaciones ante el SAT

14

Por: Ana Patricia Peña / Fotografía: Humberto Cu

La administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Campeche, Leticia Martínez Medina, señaló que las declaraciones anuales son obligatorias para informar la situación fiscal, en particular para las personas físicas ante los cambios que se dieron en 2017 sobre las obligaciones patronales.
Explicó que hasta el momento no se han solicitado requerimientos, pero en la ley se contempla que la autoridad tributaria pueda requerir la declaración y que en caso de no acatar esta situación, pueden ser multados con hasta más de mil 100 pesos por la obligación.
Como parte del servicio que se otorga al contribuyente, el SAT envía correos electrónicos para quienes tienen pendiente realizar su declaración anual, debido a que debe realizarse cuando se perciben ingresos de dos o más patrones en un año o cuando se reciben ingresos por diversos conceptos. Por ejemplo, si reciben premios, venden casas o reciben una donación por sobre 60 mil pesos, entre otros conceptos, que para algunos contribuyentes es desconocido.
Exhortó a los contribuyentes que ganan cerca de 400 mil pesos anuales (de acuerdo con la ley) a obtener su contraseña oficial y acudir a las oficinas para checar su situación fiscal, así como recibir la orientación adecuada para cada uno de los casos.
Reiteró que en las oficinas del SAT los ciudadanos pueden obtener diversos beneficios, como la deducción de gastos médicos, hospitalarios, funerarios, aportaciones al retiro e incluso las colegiaturas de los hijos y consultas a psicólogos y nutriólogos, entre otros beneficios. Por ello, se debe solicitar un comprobante fiscal y el pago por medio de tarjeta de crédito.