A la baja, males gastrointestinales

6
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhortó a la población a realizar medidas preventivas para evitar enfermedades

Hasta la semana epidemiológica 27 del 2018, la Secretaría de Salud registra un acumulado de 26 mil 352 enfermedades infecciosas intestinales, lo que representa una disminución comparada con la cifra reportada el año pasado, que fue 30 mil 98 casos.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la dependencia federal, en ese periodo suman 972 casos nuevos. Del total, 12 mil 255 son hombres y 14 mil 97, mujeres.
Sobre las “infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas” se reportan 889 nuevos expedientes, lo que hace un total de 24 mil 072 hasta la semana epidemiológica número 27 de este año. De éstos, 11 mil 220 corresponden a hombres y 12 mil 852 a mujeres. También significa una disminución con respecto al mismo periodo del 2017, ya que el reporte fue de 27 mil 146 casos.
Indica que en infecciones intestinales por protozoarios, se tiene una disminución de alrededor del 45 por ciento, ya que en 2017 fueron 431 casos y en el mismo periodo pero de este año van 235, de los que dos son nuevos. 110 expedientes son del género masculino y 125 del femenino.
Ante las altas temperaturas en la geografía estatal, la Secretaría de Salud exhortó a la población a realizar medidas preventivas para evitar enfermedades, principalmente en grupos vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores.
Entre las recomendaciones se encuentran lavarse las manos de forma frecuente, tomar agua purificada o hervida, desinfectar frutas y verduras, evitar comer en la vía pública, aumentar la ingesta de agua por día, usar el Vida Suero Oral como primera medida para evitar deshidratación en caso de diarrea o posterior a exposición prolongada al sol, no automedicarse y acudir a la unidad de salud en caso de algún problema de ese tipo.

Información: Lorena García Méndez