A invertir para garantizar el cuidado del medio ambiente

29
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presidió la toma de protesta de la directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales A.C.

Al hacer un llamado a los gobiernos de la Península de Yucatán para invertir y gestionar recursos para garantizar el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas locales, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró la Primera Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales A.C. (ANAAE), y tomó protesta a la actual directiva de la organización para el período (2018-2020).
En conocido hotel de la ciudad, al lado del presidente nacional de la ANAAE y titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas destacó que Campeche posee una gran riqueza natural y un enorme potencial, pero es necesario asumir acciones para cuidar el medio ambiente, como uno de los más grandes compromisos de los ciudadanos, para consolidar una verdadera cultura ambiental entre la niñez, los jóvenes y los adultos.
“Todos debemos tener esa cultura y la ANAAE juega un papel fundamental para lograrlo, de manera conjunta con el sector social, académico y las organizaciones que ayudan, impulsan y aportan una gran cantidad de propuestas, proyectos y programas que verdaderamente garanticen el cuidado del medio ambiente en las entidades federativas del país y en todo el mundo”, expresó.
El mandatario estatal aseguró que en los últimos años, todos los campechanos se han puesto metas muy importantes en el tema, pero en la actual administración estatal, desde hace prácticamente tres años, con el apoyo de Roberto Alcalá Ferráez, se impulsa una política pública clara, comprometida y decidida del Gobierno estatal, para conservar la riqueza más importante que tiene Campeche: su selva.
“Pero tenemos que generar, a la par de ello y de la mano, el desarrollo, crecimiento sustentable y sostenible de la entidad, para poder coexistir para que Campeche tenga crecimiento y desarrollo con todo el respeto irrestricto al medio ambiente”, indicó.
Consideró que los gobiernos locales están asumiendo el firme compromiso de respetar y cuidar el medio ambiente.
“Precisamente, hemos estado en reuniones fundamentales al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sin distingos de colores ni de partidos, para participar activamente en el fortalecimiento de México en el gran pilar que representa el medio ambiente”, señaló.

REITERAN COMPROMISO
En ese tenor, Moreno Cárdenas reiteró todo el compromiso de su Gobierno, con la firme convicción de respaldar y comprometerse a cumplir todas las disposiciones legales que obliga la Ley Ambiental, asumiendo acciones para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Agregó que Calakmul es toda una fortaleza ambiental que posee el Estado, al igual que en Carmen con la Laguna de Términos, este último municipio con una vocación en el sector energético y turístico que deben impulsarse con el cuidado irrestricto y total al medio ambiente.
“Por eso, aquí en Campeche es importante seguir fortaleciendo los programas; me queda claro que hay que destinarle más recursos”.
Por su parte, Alcalá Ferráez dijo que con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), se conceptualizarán los documentos que se van a generar en la asamblea de la asamblea e integrar la Agenda Político-Ambiental por México.
Asimismo, indicó que ha habido un respaldo importante para la mesa directiva, a fin de continuar al frente de la ANAAE para un período más (2018-2020), convirtiéndola en una plataforma democrática de cooperación y suma de esfuerzos.