Pescadores: positiva la captura de pulpo

5

Cerca de una tonelada de pulpo se captura por día en el litoral de Isla Arena sobre el Golfo de México, donde poco más de 250 lanchas y más de 500 pescadores se coordinan para trabajar.
Orlando Yerbes Cruz y Ángel Alfonso Cruz Ucán, permisionarios y pescadores de esta ínsula coincidieron en que desde el inicio de la temporada de captura han tenido buena producción del molusco y eso les reditúa buenas ganancias.
Los hombres de mar comentaron que cada embarcación lleva en promedio de entre 50 a 60 kilogramos de pulpo, el cual tiene un valor muy considerable a la orilla del mar a cualquier comprador, a excepción de los conocidos “coyotes” a quienes se les da más caro el kilo (sin decir cuánto).
Los comerciantes que llegan a Isla Arena a comprar el molusco provienen de Progreso, Yucatán y se llevan la mayor parte del producto para procesarlo y venderlo a otros estados e incluso en el extranjero donde es muy cotizado.
Yerbes Cruz y Cruz Ucán señalaron que de las poco más de 250 lanchas que salen a alta mar, más de 500 pescadores salen beneficiados por ser quienes procesan el molusco que venden a los empresarios de Yucatán.
La temporada despierta a los pescadores de Isla Arena desde las 5 de la mañana, antes preparan las lanchas y se proveen de carnada, combustible y hielo para conservar el producto en el mar. La actividad se prolonga hasta la tarde-noche cuando vuelven las lanchas a su lugar de salida.

Información: Rosendo Balán Caamal