Pescadores: positiva la captura de pulpo

11

Cerca de una tonelada de pulpo se captura por día en el litoral de Isla Arena sobre el Golfo de México, donde poco más de 250 lanchas y más de 500 pescadores se coordinan para trabajar.
Orlando Yerbes Cruz y Ángel Alfonso Cruz Ucán, permisionarios y pescadores de esta ínsula coincidieron en que desde el inicio de la temporada de captura han tenido buena producción del molusco y eso les reditúa buenas ganancias.
Los hombres de mar comentaron que cada embarcación lleva en promedio de entre 50 a 60 kilogramos de pulpo, el cual tiene un valor muy considerable a la orilla del mar a cualquier comprador, a excepción de los conocidos “coyotes” a quienes se les da más caro el kilo (sin decir cuánto).
Los comerciantes que llegan a Isla Arena a comprar el molusco provienen de Progreso, Yucatán y se llevan la mayor parte del producto para procesarlo y venderlo a otros estados e incluso en el extranjero donde es muy cotizado.
Yerbes Cruz y Cruz Ucán señalaron que de las poco más de 250 lanchas que salen a alta mar, más de 500 pescadores salen beneficiados por ser quienes procesan el molusco que venden a los empresarios de Yucatán.
La temporada despierta a los pescadores de Isla Arena desde las 5 de la mañana, antes preparan las lanchas y se proveen de carnada, combustible y hielo para conservar el producto en el mar. La actividad se prolonga hasta la tarde-noche cuando vuelven las lanchas a su lugar de salida.

Información: Rosendo Balán Caamal