Respalda la Diócesis modificación al catecismo

11

El Obispo de Campeche, monseñor José Francisco González González celebró la modificación al catecismo de la iglesia católica recién hecha por el Papa Francisco y en la cual se determina el rechazo total a la pena de muerte.
A través de sus redes sociales, monseñor José Francisco González compartió la misiva enviada por los obispos, a través del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
El documento reitera respaldo y alegría por la decisión del Papa Francisco de modificar el Catecismo de la Iglesia Católica para afirmar con claridad profética que la Iglesia rechaza radicalmente la pena de muerte y defiende la vida digna.
Precisa que a partir de ahora, el nuevo texto del Catecismo de la Iglesia Católica, el apartado número 2267 citará: “La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.
Agrega que de este modo, el Papa Francisco exhorta a obedecer el mandamiento del Señor “no matarás” y ratifica el principio de la inviolabilidad de la vida y la dignidad humana, la cual también señala el Catecismo de la Iglesia Católica.
“No se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves”.
El nuevo texto del catecismo indica que se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado.
Comentó que se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente.
La Diócesis de Campeche hizo eco de los escrito por los prelados de la Celam, que afirman que desde la dimensión de la Pastoral Penitenciaria se acompaña a los privados de la libertad, en la fe de la fuerza redentora y liberadora de la Misericordia Dios, así como en la capacidad del ser humano creado a imagen y semejanza de redimirse de Dios.

Información: Noemí Heredia Bernés