Presentan proyectos de arte popular en teatro de la ciudad

15
Reconocen a los integrantes en los proyectos del PDCM, emisión 2017

Gastronomía, arte popular, música, danza y teatro fueron algunas de las expresiones que disfrutaron los asistentes a la muestra de resultados del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM).
El evento se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” y contó con más de una docena de proyectos de los municipios de Campeche, Candelaria y Tenabo.
A partir de las 21:00 horas, las actividades iniciaron en la Galería “Joaquín Clausell” con una muestra gastronómica que incluyó dulces, bebidas y otros alimentos elaborados con recetas típicas.
Destacó la participación de proyectos avocados al fomento y promoción de artesanías, así como la muestra del trabajo literario del taller “Despertando la sensibilidad de los niños a través del folklore” y que tendrá como resultado la edición del libro “11 Aluxes”.
Mientras que en el acceso al Teatro de la Ciudad lucieron los resultados de los talleres de arte popular, donde se apreciaron ornamentos elaborados en barro y piñatas tradicionales, en tanto en el vestíbulo se realizó una exposición de los talleres de pintura, así como de videograbaciones y fotografías como testimoniales de los proyectos emprendidos.
Al filo de las 10:00 horas, el telón del majestuoso Teatro “Francisco de Paula Toro” se levantó para dar paso a la presentación de proyectos de teatro, danza y música.
Se presentó el proyecto de teatro guiñol con la puesta en escena “El Agua en el Tiempo”, seguidos por la delegación de Candelaria, quien dio paso a los proyectos de danza con “Matlachines de Monclova” “Danzas de Sinaloa y Tabasco” y cerró con “Bandas y Corridos”.
Posteriormente se presentaron los resultados de más proyectos del municipio de Campeche, entre los que destacó la Charanga Municipal que interpretó algunos de los temas del disco editado con apoyos del PDCM.
La presentación de las compañías infantiles de danza regional de las comunidades de Pich y Adolfo Ruiz Cortines y para cerrar el bloque, la demostración de lo aprendido en el taller “E Arte de la Guitarra Española”.
Hacia el gran cierre, el público disfrutó de la actuación de la delegación de Tenabo con el proyecto “Música de Trova”, a cargo del cuartero Alma, Vida y Corazón; y del Grupo de Danza Regional “LoolKáax”, de la comunidad de Emiliano Zapata.
Para cerrar se presentó el proyecto Grupo Infantil de Danza Folklórica de Minas.
Al finalizar el festival subió al escenario el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, acompañado de la presidenta del Patronato del DIF Municipal de Campeche, Enna Ortiz de Hernández y de la directora de la Unidad de Cultura Municipal, Diana Lorena Escalante Arceo, para hacer la entrega simbólica de constancias a los participantes en los proyectos del PDCM, en su emisión 2017.
El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez felicitó a todos los participantes de los proyectos por los excelentes resultados y los exhortó a dar continuidad a la experiencia y replicar este beneficio en sus comunidades.
Finalmente refrendo el compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en el desarrollo de programas que como este permiten la promoción y el fomento del arte y la cultura, elementos fundamentales para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Información: Noemí Heredia Bernés