China revira a EU con igual medida: aranceles de 25%

11

Notimex, Silvia Rodríguez y Luis Moreno/Beijing y México

China introducirá a partir del próximo 23 de agosto aranceles adicionales de 25 por ciento a productos estadunidenses por valor de 16 mil millones de dólares, en respuesta a una medida igual de Estados Unidos, anunció el Ministerio de Comercio.
“Esta es una práctica muy poco razonable”, consideró la dependencia oriental en su sitio web, en respuesta a la decisión de EU de imponer tarifas de 25 por ciento sobre productos chinos por igual cantidad a partir del 23 de agosto.
Las tarifas de 25 por ciento se aplicarán a productos estadunidenses como carbón, petróleo, diésel, automóviles, motocicletas, equipo médico y artículos de la industria del acero.
Los bienes chinos afectados por el cobro de arancel son 279 e incluyen metales, lubricantes, químicos y dispositivos electrónicos, vehículos, bicicletas y equipos médicos.
Se trata de la segunda tanda de aranceles que se aplican mutuamente EU y China después de que el pasado 6 de julio entraron en vigor otros aranceles de 25 por ciento sobre importaciones por valor de 34 mil millones de dólares.
Estas medidas son parte de la guerra comercial iniciada por el gobierno del presidente Donald Trump, que acusa a China de malas prácticas contra la propiedad intelectual o ataques cibernéticos.
Con los aranceles que entraron en vigor en julio y los anunciados para agosto, la mitad de todas las importaciones de China estarán sujetas a tasas y según economistas, el conflicto puede poner en peligro toda la economía mundial.
La disputa comercial entre EU y China comenzó después de que Washington impuso fuertes aranceles al acero y al aluminio y prohibió las exportaciones a la empresa china de telecomunicaciones ZTE.

Retoman negociación TLC
Los gobiernos de México y Estados Unidos retomaron las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para revisar los avances y pendientes.
En gira de trabajo en Washington se encuentran los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como Jesús Seade, designado como jefe negociador del equipo de transición por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Las reuniones serán nuevamente de carácter bilateral, ya que hace unos días el secretario de Economía indicó que la delegación canadiense no participará por el momento en las reuniones, pues son para dirimir temas que conciernen solamente a México y EU, y posteriormente se recurrirá al diálogo trilateral.
Al momento se encuentran cerrados nueve capítulos de forma trilateral que son: pymes, competencia, anticorrupción, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejores prácticas regulatorias, transparencia, competitividad, telecomunicaciones, así como obstáculos técnicos al comercio.
Hay otros 10 temas que están prácticamente concluidos y solamente se está esperando la participación canadiense para poder cerrarlos de manera oficial.

Presión para el peso
Aunque al inicio de la sesión de ayer el peso reflejó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la divisa nacional terminó la jornada con ganancias gracias a la expectativa de que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte avancen favorablemente.
En operaciones al mayoreo el dólar cerró a la venta en 18.445 pesos, tres centavos menos que la jornada del martes, mientras que en sucursales bancarias se vendió en un máximo de 19.20 pesos y un mínimo de 18.60.

Milenio Diario