Venezuela le muestra pruebas a Washington

4
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, se reunió con refugiados venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta

DPA, EFE, AFP/Caracas

Funcionarios del gobierno venezolano se reunieron ayer con el encargado de negocios de Estados Unidos en el país, James Story, para mostrarle “pruebas” que ligan a un venezolano residente en el estado de Florida con el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, y le pidieron apoyo a las investigaciones.
El canciller del país caribeño, Jorge Arreaza, dijo al final del encuentro que entregó a Story “un informe preliminar” que da cuenta de la supuesta implicación del venezolano Osman Delgado en el ataque con explosivos del cual salió ileso Maduro el sábado.
“Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes”, dijo Arreaza a periodistas, lo que ratifica lo anunciado anoche por Maduro.
Asimismo, dijo que Story expresó “su preocupación por los hechos” y manifestó la voluntad” de EU “de cooperar” con las investigaciones.
“Estados Unidos desde hace varios años ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de sus principales premisas en la teoría. Nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla”, añadió Arreaza.
Mientras tanto, Tarek Saab, el fiscal designado por la pro oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afimó en una entrevista con la televisión privada Globovisión que el encuentro con James Story, al cual también asistió, fue “muy cordial”.
Añadió que la Fiscalía ya inició el proceso para solicitar la extradición de Osman Delgado, a quien asoció con el asalto de cientos de fusiles y varios lanzagranadas de un cuartel militar hace un año.
El propio Maduro dijo la noche del martes que Delgado, quien reside en Florida, actuó como financista y director del atentado que sufrió cuando encabezaba el sábado un acto con militares en Caracas, que dejó siete heridos.
Mientras, la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, que “el mundo debe darse cuenta de que hay un dictador en Venezuela” y anunció que habrá más ayudas económicas para las zonas fronterizas.
Haley visitó ayer el puente internacional Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta y principal paso fronterizo con Venezuela. Allí conoció de primera mano la crisis humanitaria causada por la presencia de centenares de miles de venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la situación económica que se vive en su país.
La funcionaria también anunció que EU destinará 9 millones de dólares más en ayudas para luchar contra la crisis en la zona de frontera y lamentó la situación que viven miles de venezolanos.
“Venezuela solía ser un país exitoso y ahora se ve a los venezolanos cruzar este puente para conseguir comida y medicina”, dijo Haley a periodistas tras visitar algunos centros de ayuda para migrantes.
Asimismo, pidió a los países de la región que tomen acciones al respecto y condenen al régimen para que la comunidad internacional los escuche.
“Es momento de que los países de la región que también sufren con la migración”, condenen al presidente Nicolás “Maduro y le digan que es momento de irse”, añadió la embajadora.

Milenio Diario