Guerrero de la cultura maya

26

Por: José May Castillo 

Desde el Consejo Supremo Maya (CSM), su presidente, Marcelino Chan Euán se ha convertido en un defensor incansable de los derechos de los indígenas y en la actualidad, un gran promotor de las costumbres y raíces ancestrales.
Descendiente de los ancestros mayas, don Marcelino no vacila en trabajar para exigir los derechos y dignificar a las poblaciones mayas, pues asegura que son el orgullo de esta entidad y del país.
El también ex alcalde de Tenabo, durante el trienio 1977-1979, expresa que todos los nacidos en la tierra de Ah Kim Pech tienen sangre maya y que el mensaje de los ancestros es el de ser corresponsables en el principio de esta nueva época.
“Esta nueva época nos concede vivir para el desarrollo de Campeche, por lo que hay que estar conscientes sobre la labor que se está desarrollando, lo cual nos satisface”, expone.

Desde la trinchera del CSM ¿En qué se ha contribuido?
En la actualidad en la entidad hay un respeto mutuo hacia los pueblos indígenas, aún cuando los extranjeros que han llegado tratan de imponer sus ideas globales.

¿Cómo ve a la entidad y al país en responder a las causas de los indígenas?
Con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se ha demostrado que hay un enorme interés por encausar las demandas y necesidades de las comunidades indígenas.

¿En qué se ha contribuido en ese sentido?
En ampliar la infraestructura de caminos estatales y rurales para sacar adelante la comercialización de lo que se cultiva, también seguir promoviendo los registros extemporáneos. La actual administración estatal está poniendo el dedo en la llaga.

¿Cuál ha sido la tarea del CSM?
Fortalecer la identidad étnica y cultural, una labor constante entre los 15 mil indígenas adheridos y que exige sus derechos, aunque para ello ha sido fundamental para el CSM orientarlos sobre el tema, incluso para guiarlos en los procesos para acceder a los programas gubernamentales de los tres órdenes de gobierno.

¿La función del CSM en qué se basa?
La labor de gestión del CSM se disemina en las comisiones educativa, agraria, femenil, crédito y comercio, infraestructura y política e ideología.

¿Qué otras aportaciones ha hecho el CSM?
Por ejemplo, el rescate de los juegos tradicionales y el uso de la vestimenta autóctona y de la lengua nativa, pues lamentablemente todavía hay quienes se avergüenzan y eso es lo que buscamos evitar entre la población indígena, porque son elementos que nos dan identidad, y que sigan hablando la lengua maya.

¿En ese caso, cuál es el exhorto?
Se les ha pedido a los adultos indígenas que les hablen en maya a sus hijos y nietos para preservar una de las herencias más hermosas que tenemos.

¿Cuál es el mensaje de los pueblos mayas?
Los pueblos mayas no queremos políticas asistencialistas, sino aquellas que enseñen a la gente a ser productiva y de esta manera contribuir al combate de la pobreza y la desigualdad en el medio rural.