Prevalecerá el impulso a la ciencia y tecnología

20

El impulso que el Estado le ha dado a los temas de ciencia y tecnología podría mantener su nivel actual, señaló Carlos Rodríguez Cabrera, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, al destacar que han entablado diálogo con la nueva dirección del Conacyt, y no se pretende recortar los recursos en la materia, pese al cambio de administración federal.
En entrevista, explicó que gracias al trabajo de difusión que se ha realizado en lo que va de la presente administración, tanto el Gobierno federal como el sector empresarial se han dado cuenta de la importancia que tiene la ciencia.
“Y esto ha ayudado a que ellos inviertan en jóvenes campechanos porque cada vez vemos más jóvenes preparados que están participando en otros países, y eso es resultado de los convenios y las gestiones que se han hecho por parte del Gobierno estatal, en beneficio de todos los jóvenes”.
Rodríguez Cabrera reveló que para que los jóvenes tengan estas facilidades de acceso a los centros de investigación, se ha desarrollado un modelo educativo, y ello permitirá en un futuro que ellos tengan una investigación y un tema de trabajo para solucionar alguna necesidad del Estado.
“Sobre el tema hemos tenido enlaces con la nueva administración; se está buscando que se continúe con los programas, y nos informaron que habrá unas modificaciones de fondo y de forma, pero no se habla de recorte al presupuesto. Se mencionó que habría un incremento e incluso que invitarían a los empresarios para que puedan apoyar más en estos temas, que son importantes para la entidad y para todo el país”.
Finalmente, dijo que todos deben de trabajar de alguna forma en favor de la ciencia, pues al final la ciencia abona al desarrollo de tecnologías, que posteriormente podrían devolverle el favor a los diferentes sectores para hacerlos funcionar de una mejor manera.

Información. Adriana Quijano