Da un toque de estilo a la vida

5

Por: Adriana Quijano García

Con más de 35 años de experiencia, Guillermo Renán Maas Moo asegura que ser estilista le ha dejado muchas satisfacciones y ahora se dedica a la capacitación de más personas para que aprendan el oficio de la peluquería.

¿Por qué decidiste dedicarte a este oficio?
Este es un oficio que me atrajo desde muy joven, la idea de hacer algo por las personas, arreglarlas y transformarlas porque es una forma de hacerla sentirse bien con su persona. Ser estilista es poder crear nuevas formas, nuevas cosas, darle color y forma a algo y eso es justamente lo que me llena.

¿Cómo ha sido para usted ejercer este oficio?
Es un oficio que logró cambiar toda mi vida, yo soy empírico, aprendí poco a poco sobre el oficio y hoy tengo la ambición de terminar una licenciatura en el tema, quiero seguir preparándome porque quiero ser un profesionista, para mí ha sido muy importante ejercer este oficio, ya que he encontrado realmente lo que me gusta y siento que es mi vocación de servicio.

¿Cómo te has preparado para ofrecer un mejor servicio a tus clientes?
A través de los años he ido adquiriendo experiencia en el ramo, he logrado prepararme mucho gracias a estas ganas de ofrecer un buen servicio y he aprendido la mejor forma de trabajar en mi ramo, pero considero que no he dado el último paso, este negocio es muy cambiante, hay estilos de moda que pasan rápido y es necesario mantenernos en constante actualización. Cada año me voy capacitando dentro y fuera de la ciudad.

Además de este oficio, ¿qué otras actividades realizas?
Desde hace 20 años me dedico a la capacitación de personas, he tenido la oportunidad de participar en programas, diplomados, talleres, tanto en el Estado como en otras partes del país, siempre buscando aprender más por mis clientes y por la enseñanza que le doy a las personas que capacito.

¿En tu faceta como docente, cómo has evolucionado y qué le enseñas a tus alumnos?
Soy docente, actualmente trabajo en el Icatcam, imparto mis talleres en el Icat de Tenabo y gracias a esta institución he podido obtener una serie de certificaciones como capacitador en el área de la docencia y, a través de ella, he podido impartir una formación de calidad y de servicio a los alumnos para poder obtener lo mejor de mí y de la institución.