Llama Secult a preservar el Teatro de la Ciudad

21

Ante las denuncias circuladas en redes sociales acerca de los daños en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, el titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Delio Carrillo Pérez, informó que no son estructurales, sino por el mal uso de los usuarios que asisten, por lo que convendría hacer efectivo el reglamento para la conservación óptima del inmueble.
Señaló que en la obra de remodelación, cuya inversión fue de 35 millones de pesos, se deben realizar tareas periódicas de mantenimiento por el tipo de estructura que se trata, pues sin duda, es uno de los patrimonios monumentales más grandes del Estado.
“Nosotros no estamos a cargo de ello pero sí impulsamos la iniciativa y la coordinación de los trabajos de restauración, y uno de los puntos en que insistimos al momento de la entrega del teatro fue a la preservación del mismo, a las autoridades y a la ciudadanía que acude”, comunicó.
Explicó que alguien maniobró y con algo pesado rompió un aplanado, por ello este incidente sirve para recordar el programa especial de mantenimiento que este inmueble debe tener.
Comunicó que actualmente los trabajos de mantenimiento corresponden al Ayuntamiento, ya que anteriormente una sociedad civil se encargaba de ello pero con el paso del tiempo no pudieron garantizar su conservación, tal y como sucede ahora, por ello ya se está en acuerdos de cabildo la intención de devolverlo al Estado y con ello evitar que la última inversión se pierda.
“Estoy al tanto de un acuerdo de cabildo para facultar a destino la administración del teatro, tal vez quede a cargo de la Secult, pero todavía no es un hecho, de ser así sería una muy buena opción”, destacó.
Precisó que el gobierno municipal se ha visto rebasado en muchos de los servicios que tiene que prestar a la comunidad y el Teatro Toro no ha tenido la atención debida para su conservación.
Indicó que el teatro tiene un reglamento de uso para los asistentes, mismo que no se hace efectivo.

Información: Anabel Martínez Torres