Inicia panel de discusión Panorama Tributario 2018

37
Debate en el Colegio de Contadores Públicos.

Al inaugurar el panel de discusión “Panorama Tributario 2018” en el Colegio de Contadores Públicos, el presidente nacional de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Mario Jorge Ríos Peñaranda, consideró que las tecnologías son fundamentales en el actual sistema tributario del país.
Acompañado del presidente de la Comisión Fiscal en Campeche, Carlos Jesús Sosa Bautista; Ríos Peñaranda destacó que si un sector ha avanzado en materia de tecnologías ha sido la autoridad fiscal.
“Lamentablemente nosotros como contribuyentes no hemos entendido el rol que implica hacer uso de las tecnologías para efecto de tener un cumplimiento correcto y adecuado de nuestras obligaciones fiscales. “De ahí la necesidad de concienciar sobre la importancia del manejo de las tecnologías el compromiso tributario”, dijo.
Manifestó que a la fecha la autoridad fiscal ha mejorado en lo sustancial, más que eso, todos los procesos en materia de fiscalización.
“Hoy tenemos revisiones en línea los 365 días del año las 24 horas y en este momento nos podrían revisar y ni siquiera nos hemos percatado de ello, porque existe la factura electrónica y el comprobante fiscal digital por internet para el registro contable, el destino de la erogación”, expuso.
Indicó que por ello son fundamentales las tecnologías para el fisco, así como las operaciones inexistentes.
Dijo que en este país hay ocho mil 750 grandes contribuyentes, de los cuales hasta el 31 de diciembre tenían obligación de presentar declaraciones informativas con sus intercompañías y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ,al vencer el plazo, solo habían hecho menos del 50 por ciento.
“Ya se sabía quién no presentó las tres diferentes declaraciones informativas, porque para ser un gran contribuyente se requiere generar un mínimo de ingresos y un límite de 650 millones de pesos para mostrar la documentación”, explicó.
Advirtió que en la actualidad el fisco sabe exactamente quien no realiza esas declaraciones, por lo que aprovechó para invitarlos a hacerlo.
“Si en las empresas que trabajamos o asesoramos, no se preocupan por incorporar la tecnología como parte de sus actividades diarias van a tener un problema de desfasamiento, porque ya se abandonó como practica primaria la realización de partidas y conceptos por los indicadores de riesgo”, explicó.