En 2017 solo 95 personas fueron beneficiadas

Anabel Martínez Torres

Con cuatro semanas de Salud Visual y más de 250 personas atendidas en padecimientos oculares, la Cruz Roja Mexicana delegación Campeche cerró el año logrando, en la última campaña que se llevó a cabo del 17 al 21 de diciembre pasado, la atención de 129 personas que a partir de los primeros días de 2019 recibirán sus lentes a bajo costo.
En entrevista para Novedades de Campeche, el administrador local de la Cruz Roja Mexicana, Ricardo Acosta Rolandi, detalló que cada año el número de pacientes se incrementa con cada jornada de salud visual, siendo las que se realizan en marzo y septiembre las de mayor demanda.
Por lo que, de atender a 95 personas en 2017, este año se está cerrando con más de 250 personas quienes acuden principalmente por afectaciones derivadas del glaucoma, astigmatismo, hipermetropía y cataratas.
“No se trata de un estudio de la visión más como el que se hace comercialmente, aquí, con ayuda de optometristas especializados, realizamos estudios profundos de la vista con base en las enfermedades oculares; valoramos la retina para saber si no hay retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva, cataratas, glaucoma, siendo las dos primeras complicaciones de un mal control de la diabetes e hipertensión. Además, por las condiciones del Estado en primavera y verano, muchos pacientes vienen por cuestiones de resequedad ocular que, sin el tratamiento adecuado, puede causar otras complicaciones”, indicó.
En este sentido, calificó la última semana de salud visual como un éxito y explicó que quienes no fueron diagnosticados para el uso de lentes, fueron medicados para atender el padecimiento que presentaran, y que los casos en que superaba su experiencia médica, fueron dirigidos para recibir la atención concreta que requieren.
El costo de estas consultas especializadas es de 50 pesos y a partir del próximo año, estas jornadas de salud visual se realizarán cuatrimestralmente, por lo que quienes deseen ser atendidos por médicos especialistas de la Ciudad de México podrán esperar turno en marzo de 2019.