Se responderá ante necesidades

9

Por: Noemí Heredia Bernés

Al destacar que la atención a las personas de la tercera edad será un tema prioritario en los próximos cinco años, el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Campeche, José Rafael Durán Vallejos, dio a conocer que cierra el año con excelentes resultados.
Expresó que gracias al compromiso de los tres órdenes de gobierno, en este 2018 fue posible brindar mayor servicio a los adultos mayores en diversos ámbitos como la salud, la educación, la cultura, pero sobre todo en materia de inclusión laboral.
En este sentido, expuso que en Campeche hay muchos adultos mayores con el deseo de continuar aportando algo a la economía de sus familias y del Estado.
Para ello, destacó que más allá de los trabajos que venían desempeñando como empacadores voluntarios en algún comercio, el Inapam Campeche trabaja para otorgarles oportunidades laborales de manera formal.
“Gracias a la gestión y compromiso del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas se les han brindado espacios de trabajos formales a través de empresas e instituciones de gobierno”.
Sobre la posibilidad de incluir a los adultos mayores en los programas de financiamiento para poner en marcha micronegocios, el delegado del Inapam en Campeche comentó que hasta ahora, por las condiciones o normativas que siguen los programas financieros. Sin embargo, no descartó que sea posible adecuar programas de impulso productivo para los adultos mayores, una idea en la que dijo trabajarán en breve.
Finalmente, Durán Vallejos recordó que el Inapam es una institución del Gobierno Federal que no posee un presupuesto propio sino que trabaja de manera coordinada con todas aquellas instancias que se vinculan con la atención a los adultos mayores.
En este tenor, agregó, hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, los sistemas DIF y de los 11 municipios, entre otras dependencias más para responder a las necesidades que les plantean los afiliados más 60 mil afiliados en todo el Estado.