Pacientes con VIH requieren un hospital

33

El Gobierno de México debe apoyar a Campeche con un hospital de primer nivel que atienda los requerimientos médicos de los pacientes que viven con el VIH, como sucede con el hospital de la Condesa en la Ciudad de México o la T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, insistió el presidente de la Asociación Civil “Unidos por una Vida Digna”, Diego Cervera Balan.
Por ello, como organización no gubernamental solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador mejorar la atención. Agregó que a nivel nacional, el Gobierno Federal es el que menos invierte en salud en la entidad.
“Lo mismo sucede en prevención y atención a pacientes con VIH, lo mismo que en hospitalización e infraestructura”, indicó.
Explicó que las campañas de prevención son casi imperceptibles, cuando es necesario que se impulsen para la prevención de la enfermedad. “Es un cáncer que merma al tema del VIH-Sida, lo cual llama mucho la atención”, puntualizó.
Se debe incluir una estrategia política en el tema de la salud y en particular sobre el VIH, así como hablar de la inclusión de las personas que viven con el padecimiento, ya que no está contemplado como una discapacidad.
Expuso que “Unidos por Una Vida Digna” pugnará por los derechos de los enfermos con VI y acabar con el estigma de la sociedad de que el VIH se contagia por el saludo o el abrazo a un paciente.