Fortalecen educación en comunidades con las Escuelas de Tiempo Completo

33
Durante el 2018, el PETC tuvo un importante avance en la atención y cobertura, logrando la atención total de las telesecundarias en la entidad y el 100% de los centros escolares de Primaria Indígena.

En Campeche, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se ha consolidado como uno de los principales apoyos que busca proveer mejor educación a los más de 60 mil alumnos que atiende y de los cuales, 23 mil son beneficiados a través de la vertiente de alimentación, lo que contribuye de manera sustancial a su desarrollo académico y personal, aseguró la coordinadora estatal del PETC, Yamile Novelo Rejón.
La encargada de este programa en Campeche señaló que, durante el 2018, se tuvo un importante avance en la atención y cobertura, logrando la atención total de las telesecundarias en la entidad y el 100% de los centros escolares de Primaria Indígena.
Dijo que, con ello, se consolidó un padrón de 627 escuelas atendidas en los once municipios, lo que además destacó que incide para abatir la deserción escolar en las comunidades, además de contribuir con su desarrollo social.
Novelo Rejón precisó que la vertiente de alimentación, misma que permite ofrecer diariamente comida caliente a 23 mil estudiantes de 331 escuelas primarias y telesecundarias, es elemental en la operatividad de este esquema, ya que coadyuva a que los niños, niñas y jóvenes que habitan en comunidades marginadas, que en ocasiones por falta de recursos dejan la escuela, continúen su formación y de esa forma, otorgarles un apoyo para su óptimo desarrollo.
“Este programa es importante porque les otorga esa posibilidad de obtener comida caliente, en la vertiente de alimentación, ya que en muchos casos hay familias que por falta de recursos dejan de enviar a sus hijos a la escuela, o se les complica porque tienen dos o tres niños; y con este modelo, lo que se permite es que los niños, niñas o jóvenes, en sus escuelas, en las que ampliamos el horario para que estudien un poco más, obtengan alimento nutritivo y sano que les permita seguirse preparando”, recalcó.
La coordinadora del PETC puntualizó que, además, durante la aplicación del programa, en este ciclo se llevaron a cabo diversas actividades para fortalecerlo en la práctica, tales como la creación de ficheros pedagógicos que los docentes utilizaron en sus aulas como apoyo para el desarrollo de las actividades de este modelo.
La funcionaria de la Secretaría de Educación (Seduc) aseguró que, bajo el interés del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, se continuarán optimizando los recursos y se continuará trabajando durante el año por venir por mantener y ampliar el número de beneficiarios a través de este gran programa.