Se reúnen titulares de cultura del país

47
La reunión de trabajo con funcionarios de cultura se realizó en la Ciudad de México.

En atención a las inquietudes de la Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura (Amexcultura) presidida por Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura de Campeche (Secult), la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero convocó a una reunión con los demás titulares para atender asuntos relacionados con el arte y la cultura del país.
En la agenda de trabajo se abordaron dos temas fundamentales: el relacionado al presupuesto 2019 y algunas consideraciones respecto a la política cultural de la nueva administración federal.
En el primer caso, los titulares de Cultura expresaron la importancia que reviste el subsidio federal para el desarrollo de las políticas culturales en cada entidad, sobre todo en las acciones que están en proceso o en continuidad como las estrategias dirigidas a niños y jóvenes, además de los proyectos de amplio impacto en el ámbito estatal o municipal.
Respecto a las políticas de la nueva administración federal, Frausto Guerrero señaló que se reforzarían los fondos de participación entre el gobierno federal y estatal, y de acuerdo a las prioridades de las entidades federativas se definirían los mecanismos de apoyo a los proyectos que se presenten.
Del subsidio llamado “Piso” dependen muchas actividades, al parecer es considerado dentro del Ramo 48 Cultura autorizado por el Congreso de la Unión considerado como “Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura”.
Cabe aclarar que aún se encuentra en etapa de definir los mecanismos de operación para varios programas que ejercerán recursos de ampliación del Ramo 48 destinados a los estados, así como los nuevos mecanismos de apoyo que repercutirán en las entidades.
Asistieron a la reunión Delio Carrillo Pérez, presidente de la Amexcultura y secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez; Mauricio Leyva, de Guerrero, vicepresidente de la Zona Sur; las titulares de Durango y Morelos, Socorro Soto y Margarita González, respectivamente, como vocales; Edgar San Juan, Marina Núñez y Esther Hernández, funcionarios de la Secretaría de Cultura Federal.