Pasean al Caballero de Fuego

14

Por: Rosendo Balán Caamal

Con el nombre de “Juan Norberto” desde ayer es paseado por las principales calles de la comunidad de Nunkiní el “U´dzuliKa´ak” (Caballero de Fuego), que será incinerado este martes, después de la procesión de la imagen del patrono San Diego de Alcalá.
El presidente de la sociedad Caballeros de Fuego, conformada por 120 integrantes, Filiberto Haas Uc, señaló que esta tradición se realiza de manera ininterrumpida desde mediados del Siglo XVII.
El paseo casa por casa de este personaje comenzó ayer, con el único propósito de hacer una colecta económica para sufragar los gastos para la elaboración de este muñeco para el próximo año.
Haas Uc explicó que la incineración del Caballero de Fuego se hace en agradecimiento al milagro de la desaparición de la epidemia de la terrible viruela negra que acabó con la población de Chan Kaa´, que estaba ubicada a un kilómetro al lado norte de esta población.
Dijo que gracias a la petición de los antiguos pobladores de Nunkiní, San Diego hizo el milagro de acabar con esta terrible enfermedad.
Así fue como comenzó la tradición de la quema del “U´DzuliKa´ak” después de la procesión de San Diego de Alcalá, patrono de los nunkinienses; lleva el nombre de “Juan Norberto” debido a que es la fiesta de Noviembre.
Son dos veces al año que es quemado el “U´DzuliKa´ak”, en noviembre y después de la Semana Santa.