Oscam ofrece tercer concierto didáctico

9
Las interpretaciones de la Oscam se realizaron en el auditorio del Centro Cultural “José Narváez Márquez”. , el maestro Eligio Fuentes Rosado hizo pausas para las exposiciones y abrió espacios para resolver las dudas del público.

Con buena respuesta del público se realizó el concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam) denominado “Las orquestas y sus secciones instrumentales”, bajo la dirección del maestro Eligio Fuentes Rosado.
El punto de encuentro fue el auditorio del Centro Cultural “José Narváez Márquez”, mejor conocido como la Casa de la Música, ubicado en el barrio de San Román.
Ahí, con una pieza musical creada para este tipo de conciertos, una obra del compositor británico Benjamín Britten llamada “Guía Orquestal para Jóvenes”, el director artístico de la Oscam explicó a los asistentes sobre los elementos que componen un conjunto.
Entre cada interpretación, el maestro Fuentes Rosado hizo pausas para las exposiciones y abrió espacios para resolver las dudas del público, como por ejemplo el sentido de dirigir una orquesta con una vara o batuta. Expuso que se trata de un instrumento que debe ser lo suficientemente visible para el conjunto orquestal, con el cual el director realiza movimientos que son como códigos para los músicos, los cuales traducen la velocidad e intensidad de la melodía.
Sin embargo, aclaró que la vara o batuta no es imprescindible ya que muchos directores de orquesta no la usan y pueden dirigir el conjunto orquestal con las manos.
Cabe mencionar que, en lo que va del año, es el tercer concierto didáctico que se ofrece en el Centro Cultural “José Narváez Márquez”, luego de la buena aceptación de la gente para participar en este tipo de actividades.
En esta ocasión destacó entre el público un buen número de jóvenes y niños entre los seis y 12 años de edad, quienes asistieron acompañados por sus padres.
La invitación para el cuarto concierto didáctico es para el próximo viernes 21 de septiembre, donde la Oscam interpretará para el disfrute de la audiencia el cuento musical “Pedro y el Lobo”.

Información: Noemí Heredia Bernés