La danza Manipuri es una tradición de la India dedicada a los dioses Krishna y Radha.

Ayer por la noche bailarines de la India abrieron las actividades del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC) 2018 con el espectáculo “Manipuri”, en el Centro de Convenciones Campeche XXI.
El escenario se pintó de colores y ritmos indúes con la actuación de la Compañía Manupuri Jagoi Marup, cuyos bailarines interpretaron distintas piezas de música y danza clásica en su mayoría con instrumentos de percusión.
Previo a la presentación de los danzantes se dijo que Manipuri es una de las seis danzas tradicionales de la India, particularmente dedicada a los dioses Krishna y Radha, pues su significado es parte integral de la vida. Esta tradición forma parte del Patrimonio de la Humanidad protegido por la Unesco, que por su valor enseña a los niños a partir de los 5 años a mover manos y pies en la danza.
Cabe mencionar que el segundo número de la noche fue una danza interpretada por hombres que bailaban al sonar de sus tambores, todos con trajes típicos haciendo giros y piruetas en el aire sin dejar de tocar.