Hallan primer barco de madera hecho en el Puerto de Campeche

158
Los trabajos de prospección del equipo de Arqueología Subacuática del INAH permitieron también determinar dónde se estableció el primer astillero de San Francisco de Campeche.

Noemí Heredia Bernés

La intervención del Departamento de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en los trabajos de remodelación del malecón de la ciudad, permitieron el hallazgo del que fuera el primer barco de madera construido en el Puerto de Campeche.
El descubrimiento fue confirmado ayer por la delegada del INAH en Campeche, Adriana Velázquez Morlet, quien dijo que esto representa un importante aporte a la historia náutica de la entidad y que es resultado de la labor de arqueología subacuática que se realiza en el área donde se desarrollan las obras para la ampliación del malecón.
Comentó que para la realización de esta labor de prospección que lleva a cabo el INAH, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno del Estado.
Sobre el hallazgo, Novedades Campeche entrevistó a la arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable del Departamento de Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán, de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.
Helena Barba explicó que el hallazgo es de gran valor para la memoria y patrimonio histórico de los campechanos, toda vez que se trata de los restos de la que sería la primera embarcación construida de madera en su totalidad, destinada a la pesquería.
También, reveló que los trabajos de prospección que llevó a cabo el equipo de Arqueología Subacuática del INAH a lo largo de aproximadamente tres kilómetros sobre el malecón de la ciudad, permitieron también determinar el área donde se estableció el primer astillero de San Francisco de Campeche.
Comentó que, junto a los restos de esta embarcación, también se encontraron los de una más, sin embargo, la primera destaca por el número de piezas encontradas y que, debido a las características de la marea de la bahía, se encuentran considerablemente conservadas pese a tratarse de madera.
Helena Barba informó que, por el momento, se avocarán al estudio de las pieza, así como el proceso de conservación del pecio que, adelantó, muy probablemente sería expuesto en el Museo de Arqueología Subacuática, ubicado en el Fuerte de San José “El Alto”.