Ven en experiencia la fortaleza de ICA  

12

Roberto Valadez/Ciudad de México

Tras conocerse la cancelación de contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde la constructora ICA tenía firmados compromisos por 29 mil millones de pesos, su futuro se torna incierto aunque positivo por su gran experiencia y conocimiento, que le dan el respaldo para ganar nuevas licitaciones, coincidieron el director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, y la especialista en construcción, Elizabeth Morales.
Señalaron que la firma mexicana no tendrá repercusiones financieras, ya que se acordó el pago de sus gastos no recuperables y en la próxima administración se licitarán muchas obras como el Tren Maya y las refinerías, en las cuales tiene un gran conocimiento y por consiguiente muchas expectativas de ganarlas.
“Se va a hacer finiquito del NAIM, lo cual van a asegurar que ICA reciba los gastos que ya han hecho y no quede con un agujero financiero. Se tiene una perspectiva favorable de que podría ganar las licitaciones en las nuevas obras” que lance el gobierno de AMLO”, comentó Gamas.
Pese a la difícil situación financiera en que se encontraba ICA y que la llevó a solicitar concurso mercantil, ganó seis contratos por aproximadamente 29 mil millones de pesos para participar en la construcción del NAIM; uno de los trabajos más importantes se logró al estar dentro del consorcio empresarial que se adjudicó la obra del edificio terminal.
Otro de los contratos que ganó en alianza con otras firmas fue el de las plataformas, por 7 mil 145 millones de pesos, y la construcción de las plantas de servicio llamadas CUPS, por 4 mil 267 millones de pesos.
“No va a ser un golpe para ICA porque le pagarán los gastos no recuperables y podrá ganar otros contratos en el sexenio. No solo tiene participación en ese proyecto sino en carreteas y otros sectores, no es la única fuente de ingresos; sí era su pez gordo, pero seguramente va a tener otras oportunidades”, afirmó Morales.
El director del Imexdi afirmó que la firma mexicana cuenta con todo el conocimiento en el sector ferroviario y energético para adjudicarse contratos en las obras emblemáticas del próximo gobierno, que son el Tren Maya y la edificación de nuevas refinerías en el país.
“ICA tiene la experiencia y las prácticas para ganar las nuevas obras. Mucho es ferroviario y puertos, que si tiene el conocimiento, además que con su subsidiaria ICA Flour tiene toda para participar en los  proyectos de las refinerías”, comentó el director del Imexdi, Edmundo Gamas.

Milenio Diario