Encaran 8 mil bomberos incendios en California

7

Agencias/Paradise

Más de 8 mil bomberos luchaban por quinto día consecutivo para contener los incendios en California, que dejan al menos 44 muertos y gran devastación.
Unos 4 mil 500 bomberos de lugares lejanos como del estado de Washington y el de Texas se sumaron a los locales para luchar en ponerle freno al avance de las llamas mientras equipos de búsqueda respaldados por antropólogos y un laboratorio de ADN intentan identificar restos, a veces reducidos a no más de fragmentos de hueso.
Camp Fire, que arrasa una vasta región en el condado de Butte, al norte de Sacramento, capital del estado, es el incendio más grande y destructivo de varios focos activos en California, que han provocado la evacuación de más de 250 mil personas, y la pérdida de miles de viviendas en la ciudad de Paradise.
Anoche, las autoridades informaron del hallazgo de otros 13 cuerpos en la zona afectada por el gigantesco incendio, lo que subió la cifra total a 42 víctimas y lo convierte en el más mortífero de la historia del estado.
En declaraciones a los medios, el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, explicó que de los 13 muertos encontrados ayer, diez estaban en la ciudad de Paradise, de 26 mil habitantes y que fue completamente engullida por las llamas, mientras que los otros tres estaban en la pequeña localidad de Concow.
En el sur del estado, Woolsey Fire afecta a los condados de Ventura —donde se ubica la ciudad de Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood— y de Los Ángeles.
El domingo, las autoridades informaron del hallazgo de dos muertos en un vehículo, víctimas de Woolsey Fire, lo que lleva a 44 el balance total de fallecidos por los incendios en California.
Pese a que ayer los residentes de la zona de Malibú pudieron regresar a sus hogares Calabasas, al noreste, recibía órdenes de evacuación para toda la ciudad.
Anoche aún se desconocía el paradero de unas 200 personas en el área de Paradise, dijeron las autoridades. Varias zonas afectadas por las llamas quedaron sin servicio de telefonía celular.
Pese a que aún no se ha establecido oficialmente la causa del incendio, los responsables del suministro eléctrico local informaron a las autoridades estatales que se produjo un corto cerca del lugar donde se originó el fuego, informó el diario local Sacramento Bee.

Rápida propagación
Los bomberos que luchan en el sur contra Woolsey Fire, “se preparan para la llegada de los peligrosos vientos de Santa Ana (secos y cálidos provenientes de tierra adentro) que podrían extender las llamas”, advirtieron las autoridades.
“Hoy tenemos más de ocho mil bomberos federales, estatales y locales en las líneas”, dijo Scott Jalbert, responsable de Cal Fire. “Desafortunadamente, con estos vientos, no ha terminado, así que tengan cuidado”, agregó.
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre las condiciones “EXTREMADAMENTE CRÍTICAS” para los incendios.
Se esperan vientos de 80 km por hora en la región costera de California, y hasta de 96 km en las áreas montañosas.
Las autoridades advirtieron que la propagación de incendios fue más rápida que en el pasado.
“Hace diez o veinte años, te quedabas en tu casa cuando había un incendio y eras capaz de protegerte”, explicó a la prensa el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lawrenson.
Pero “las cosas no son lo que eran. La tasa de propagación es exponencialmente mayor de lo que era, por favor, consideren las órdenes de evacuación”, advirtió.
El gobernador de California, Jerry Brown, abundó: “Esta no es la nueva normalidad, esta es la nueva anormalidad. Y esta nueva anormalidad continuará en los próximos 10, 15 o 20 años”.
“Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán” lamentó.
Las llamas de Woolsey Fire ya consumieron 34,600 hectáreas, destruyeron 177 edificaciones y el fuego estaba controlado apenas en 15 por ciento, dijo Cal Fire.
La residencia de la cantante Miley Cyrus fue una de las destruidas por el incendio.
“Totalmente devastada por los incendios que afectan a mi comunidad. Soy una de las que tuvo suerte. Mis animales y el AMOR DE MI VIDA pudieron salir & y eso es lo que importa ahora”, tuiteó.

Milenio Diario