Trump alienta golpe contra Maduro…

4
Ante la Asamblea General, el presidente de EU pidió a las naciones reunidas sumar sus voces para “restaurar la democracia” en ese país.

Agencias/Naciones Unidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes en la ONU que su par venezolano, Nicolás Maduro, puede ser “derrocado muy rápidamente” por militares.
El gobierno de Maduro “es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si éstos deciden hacer eso”, dijo Trump a periodistas en la sede de Naciones Unidas, antes de una reunión bilateral con el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.
Incluso, Trump se burló de los soldados venezolanos que se dispersaron corriendo tras un ataque con dron durante un desfile militar el 4 de agosto en Caracas, que según Maduro buscaba matarle.
“¿Vieron cómo se fueron los militares apenas oyeron que explotaba una bomba encima de sus cabezas? Esos militares se estaban escapando para cubrirse. Eso no es bueno”, afirmó.
Poco antes, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump deploró la “tragedia humana” que vive Venezuela, que hace pocos años era “uno de los países más ricos de la Tierra” y hoy está “arruinada” por el socialismo, con su pueblo viviendo en “abyecta pobreza”.
“Pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela”, indicó Trump, que catalogó la situación de Venezuela de “inaceptable”.
En respuesta, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó en la misma ONU a Trump de aprovechar el podio para promover la desestabilización de Venezuela con fines electorales.
En rueda de prensa, denunció una “estrategia planificada” de Washington para promover “un cambio de régimen” en Venezuela y dijo que al hacerlo, Trump busca captar votos para las elecciones de medio mandato de EU, que se celebran el 6 de noviembre.
En tanto, el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, lanzó una advertencia a Caracas.
“Hay informaciones de prensa de que el régimen de Maduro movilizó tropas militares a la frontera con Colombia, un esfuerzo obvio de intimidación”, tuiteó Pence.
Colombia, que recibió más de un millón de inmigrantes venezolanos en los últimos años, impulsó en la ONU la creación de un fondo humanitario de emergencia.
Tras una reunión inaugurada este martes por Duque y Pence a la cual asistieron países donantes, instituciones financieras como el Banco Mundial, el BID y la CAF, agencias de la ONU y países receptores de migrantes, el vicepresidente estadunidense anunció que su país otorgará a ese fondo 48 millones de dólares adicionales “para enfrentar la crisis humanitaria”.
Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán hoy el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.
El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó ayer ante la ONU su preocupación por los derechos humanos en Venezuela, y el peruano Martín Vizcarra condenó “las graves violaciones” a los mismos por parte del gobierno de Maduro, críticas a las que se sumo el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno. Nunca en la historia de la CPI un Estado ha denunciado a otro.

Milenio Diario