Bimbo será empresa 100% verde en 2025

8
El directivo de la panificadora mexicana, al centro.

Carolina Rivera, enviada/Nueva York

Grupo Bimbo buscará convertirse en una empresa ciento por ciento renovable en 2025, por lo que confía en que la reforma energética no sufra cambios en el fondo con el inicio de la nueva administración, aseguró el director global de Operaciones, Jorge Zárate.
Luego de participar en The Climate Week, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, aseguró que con independencia de la revisión de contratos energéticos que plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se debe mantener lo que ha funcionado con esta reforma que busca incentivar un cambio hacia el consumo de energías limpias.
“El fondo no cambiará porque se está haciendo lo correcto y no se puede cambiar para dejar de hacerlo”, manifestó, al tiempo de señalar que las políticas gubernamentales y las reformas son un pilar para agilizar la transición hacia el consumo exclusivo de energías amigables con el medio ambiente.
El director global de Operaciones aseguró que Grupo Bimbo busca consolidarse como una empresa completamente sustentable y anunció que a finales de 2019 llegará a 75 por
ciento de la meta al incluir sus centros de producción y distribución en Estados Unidos en el uso de energía renovable.
Dijo que es la empresa de panificación más grande del mundo con presencia en 32 países; 40 por ciento de sus operaciones se realizan con base en energías renovables y en su mayoría eólica.
Sin embargo, la empresa estima que para 2025, 70 por ciento de sus operaciones a escala global se abastecerá de energía eólica, 20 de solar y solo 10 por ciento de hídrica.
Zárate detalló que hasta ahora la inversión para transitar hacia el uso de energías limpias ha sido menor, ya que la estrategia, que arrancó en 2012, se ha centrado principalmente en establecer alianzas con otras empresas para el desarrollo de la tecnología que les permita alcanzar la meta.
Irene Espinoza, gerente global de Energía Renovable de Grupo Bimbo, detalló que en México se suscribió un contrato con el Parque Eólico Piedra Larga, en Oaxaca, para abastecer durante los próximos 18 años a sus plantas de producción y operación, las cuales ya trabajan en 75 por ciento con energía renovable.
Espinoza anticipó que próximamente la empresa mexicana habrá de suscribir nuevos convenios de colaboración para el desarrollo de dos estrategias para completar su consumo con energías renovables, a la par de la introducción de la energía solar para las que se invirtieron 10 millones de dólares.
Con su inclusión a la iniciativa RE100 —que busca que las empresas en el mundo solo usen energía ciento por ciento renovable— Grupo Bimbo se convertirá en la primera empresa de México y Latinoamérica en adherirse a esta iniciativa global en donde todas sus plantas se abastecerán de energía limpia a través de uno o varios de los diferentes esquemas de soluciones energéticas.
Detonar nuevas inversiones
La apertura de mercados en el sector energético colocó a México como un líder global en la producción de energías renovables que puede detonar nuevas inversiones, dijo Sam Kimmins, director de la iniciativa RE100.
Aseguró que la apertura que se logró con la reforma energética, implementada desde 2014, genera las condiciones económicas adecuadas para el desarrollo de las energías renovables.

Milenio Diario