Acapulco, en resguardo de federales y estatales

6

Ignacio Alzaga y Javier Trujillo/México y Acapulco

Fuerzas federales intervinieron la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco por la presunta infiltración de grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada, particularmente de los Beltrán Leyva y el Cártel Independiente de Acapulco (Cida), revelaron a MILENIO autoridades del gabinete de seguridad nacional; tres mandos fueron detenidos.
El operativo, en el que participaron 300 efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de las policías Federal y Estatal, se realizó a unos días de que concluya la administración del alcalde porteño Evodio Velázquez.
Luis Fernando “N”, El Fénix, y Brayan Antonio “N”, El Brayan, mandos operativos de la corporación fueron detenidos con base en órdenes de aprehensión, acusados de homicidio calificado, y trasladados al penal de Iguala.
En dicha acción también detuvieron al director de Tránsito Municipal, Rafael Rivas Valdez, en posesión de armamento no oficial, en el exclusivo fraccionamiento de Costa Azul, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades federales, mientras que el director de la policía, Max Lorenzo Sedano, un capitán de la Marina en retiro, por el momento debe declarar en calidad de testigo.
El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) puntualizó que todos los policías municipales están sujetos a investigación y serán sometidos a exámenes de control de confianza.
Apenas el sábado pasado, la alcaldesa electa denunció que
a la síndica procuradora de Morena, Leticia Castro Ortiz, le advirtieron que “la recibirían a balazos” si acudía al proceso de entrega-recepción de Seguridad Pública del municipio.
Sin embargo, dicha versión fue rechazada por Castro Ortiz.
Horas después del operativo en Acapulco, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos para no visitar Guerrero.
En un comunicado, la embajada de ese país en México hizo la recomendación a sus ciudadano de no visitar Guerrero y en especial Acapulco debido a la violencia que se presenta en la entidad.
Reiteró que sus empleados tienen prohibido realizar viajes interurbanos en distintos puntos fronterizos con México después de anochecer.

Milenio Diario