Otorgan certeza jurídica al patrimonio de 1,036 familias

15

Al encabezar la Jornada por la Certidumbre Jurídica, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregó mil 36 documentos, entre escrituras de propiedad, cartas de liberación y contrato de regularización, a igual número de familias de 40 colonias de Campeche, Carmen, Champotón, Calakmul y Candelaria.
En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, donde estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; la directora general del Registro Público de la Propiedad, Carmen María Presuel Canepa y del titular de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana; destacó que luego de más de 20 años de espera, hoy poco más de mil familias tienen certeza en su patrimonio y anunció que ya se trabaja para que otras cuatro mil familias más reciban sus documentos legales.
Indicó que este logro es producto del trabajo coordinado de las diversas instancias gubernamentales y de las familias que con perseverancia y dedicación esperaron respuesta a su añeja demanda.
Agregó que cuando se coadyuva en equipo, con perseverancia, paciencia, dedicación y voluntad política, se puede alcanzar los más grandes objetivos que se ponga la administración estatal por delante. “Hoy hay un esfuerzo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal para garantizarles un patrimonio a las familias”, expresó.
Aseveró que los programas son para la gente, sin distingos de colores ni de partidos, pues la obligación de los gobiernos es cumplirle y darle soluciones. Del total de instrumentos jurídicos que se entregaron, 573 son cartas de liberación, 239 escrituras de propiedad, 180 contratos de reestructura y 44 de regularización.
Reconoció la labor de instancias como la Codesvi, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que permite a las familias darle certeza jurídica con sus escrituras.
Aclaró que también es importante responsabilidad ciudadana, para cuidar las obras y acciones urbanas.
En su oportunidad, el director general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda del Estado de Campeche (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana, explicó que este es un acto con el cual se acredita la propiedad legal de un bien, se da certidumbre jurídica de la tenencia de la tierra y se brinda protección al patrimonio familiar.
Por su parte, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, dijo que es un día histórico porque se concluye un proceso iniciado hace más de 20 años para garantizar certeza jurídica sobre la propiedad de predios.
Cabe mencionar que el Gobernador entregó en forma simbólica 10 escrituras a José de la Cruz Moreno Muñoz, Marcela Mendoza Cortés, Jorge Luis de León Almeyda, Patricia Ortega Vargas, entre otros.